Como cuidar correctamente productos de cueroCarteras de cuero ventas por mayor y menor Prune XL Tropea Blaque Italianas

Cuidado del Cuero:

 

Mantener su buen aspecto de origen. Cada 15 días pase (sin frotar) un paño húmedo con agua no calcárea. Esta operación permite eliminar el polvo.

Cada 6 meses, lleva a cabo una limpieza profunda del cuero. Para ello utiliza un champú para el cuero, seguido de una crema especial que permita hidratarlo y protegerlo.

 

Renovación del cuero:


- Espolvorear talco sobre un paño de franela y limpiar el cuero. Mezclar esencia de trementina y cera de abeja (en las proporciones dos tercios/un tercio) y aplicar esta mezcla con un paño no absorbente dejando que penetre en el cuero. Dejar secar y sacar brillo con un paño.
- Fro
tar el cuero suavemente con un paño húmedo embebido en agua mezclada con vinagre blanco. Una vez seco, impregnar el cuero con aceite de lanolina con ayuda de un algodón. Esperar 24 horas. Sacar brillo con un paño.

 

Trucos de limpieza del cuero:

 

Para limpiar Bolsos Carteras Billeteras Cinturones Morrales Portanotebook de cuero: 

Mezclar 1 tapita de shampoo de bebé diluido en un vaso de agua. Con esta preparación se debe limpiar por secciones cortas de aproximadamente 10 centímetros y luego se debe, con un trapo húmedo, retirar la preparación.  Es importante que, a medida que se limpia, se cambie la parte usada del trapo y se use una nueva. 

 

Para limpiar zapatillas y los zapatos

Mezclar 1 tapita de shampoo de bebé diluido en un vaso de agua. Luego pasar la preparación con ayuda de un trapo limpio y emplear un cepillo de dientes de cerdas suaves para las áreas muy sucias.  Secar con un trapo húmero en agua tibia.

 

Para limpiar las Camperas Chalecos Tapados Chaquetas de cuero. 

Sumergir la prenda en un recipiente donde exista una mezcla de 2 tapitas de shampoo de bebe en tres vasos de agua tibia.  Luego, se debe cepillar suavemente las partes que suelen ensuciarse más (como el cuello y los puños)  Se debe después enjuagar con agua tibia y presionar (no torcer) para retirar el exceso de agua.  Tratar que el proceso de lavado de la prenda sea lo más breve posible, ya que no conviene dejar la prenda en remojo.

Una vez esté escurrida y para que se seque, se debe colocar boca abajo, lo más estirada posible, sobre una superficie plana por 24 horas.  Ésta debe quedar bajo el techo (no exponer la prenda al Sol).  Luego de trascurrido ese tiempo, se debe voltear la misma y se estira con la mano. Si aún está húmeda, pasar un secador de cabello para terminar de secarlo. 

Carteras tropea Carteras XL xl extra large  

Tipos de Cuero

El distinto origen, tratamiento de curtido y posterior elaboración del cuero proporciona un producto final muy distinto.

Según su procedencia Los cueros tienen diferentes tipos según la procedencia de las pieles, y difieren en su estructura según sean las costumbres de vida del animal originario, la edad del animal, el sexo, la crianza y la estación del año en la que fue tratada. La primera categoría podría ser:

  • Bovinos
  • Caprinos
  • Porcino
  • Equinos
  • Nutria
  • Chinchilla
  • Reptiles
  • Peces. Se emplea a veces la piel de los Tiburones
  • Cervidos tales como Ciervos y Renos..

Según su procedimiento de curtido

Toda la piel tiene que sufrir un proceso de Curtido para que no se pudra y conserve la flexibilidad. Las sustancias que se le aplican para conseguir ese efecto condicionan el resultado final.

Hay que tener en cuenta que estos procedimientos no son excluyentes, a menudo se mezclan los distintos elementos curtientes para obtener un producto final intermedio.

  • Cuero crudo: No tiene ningún tratamiento químico para su conservación, solamente se descarna la piel, se la lava y se la estira mientras se seca. Es rígido y quebradizo, y principalmente se utiliza para la fabricación de tambores tradicionales, cordeles o juguetes para perro. Un uso tradicional era el empleo de pieles enteras de cabras o conejos, incluso más raramente vacunos, en la fabricación de alfombras. Secando simplemente la piel sobre una superficie lisa, se dejaba luego sobre el suelo con el pelo hacia la parte superior.
  • Curtido con sesodros: Es un proceso trabajoso que consiste en saturar la piel de aceites emulsionados, a menudo obtenidos a partir de cerebros animales y estirarla mientras se seca, actualmente no se emplea de forma industrial. Las pieles obtenidas por este sistema reciben el nombre de gamuza y son excepcionalmente suaves, flexibles, resistentes al desgaste, absorbentes y pueden lavarse.
  • Curtido vegetal: Se curte usando tanino y otros ingredientes de origen vegetal. El resultado es un cuero suave y de color marrón; el tono varía dependiendo de la mezcla de ingredientes empleada en el curtido y del color original de la piel. El tanino se oxida con el aire y la luz, por lo que un cuero curtido con materias vegetales irá oscureciéndose con el tiempo de forma similar a una pieza de madera, solo que más rápidamente. Esto, que puede dar una bonita pátina a algunos objetos de cuero, puede arruinar el teñido en otros. Este tipo de cuero no es estable en el agua, tiende a decolorarse, y si se empapa y se deja luego secar se endurece y se vuelve más áspero y duro. Sometido a alta temperatura, las fibras de colágeno se contraen, se endurece drásticamente y se vuelve rígido y quebradizo. Actualmente ese tipo de curtiduría se destina principalmente a talabartería, cuero para artesanía y como pre-curtido en la curtición por cromo.
  • Curtido al alumbre o al aluminio: Se curte usando como ingrediente principal alumbre (una sal de aluminio) Con esta técnica se consigue un cuero muy blanco, pero las pieles curtidas con aluminio se descurten con facilidad en el agua. Tradicionalmente se utilizaba este sistema para la fabricación de pergamino
  • Curtido al cromo: Es el procedimiento más moderno, se inventó en 1858, y el más extendido actualmente. El curtido se realiza utilizando sales y ácidos de cromo. A las piezas de cuero teñidas por este procedimiento se les llama también "cuero azul", por el tono gris-azulado que da al cuero antes del teñido. El cuero obtenido es suave, flexible, resistente al agua (no se mancha ni pierde ni el color o la forma al mojarse), y permite el teñido posterior con toda la gama de colores imaginables. La mayoría de las tenerías trabajan actualmente con este método, y es por el que se obtiene la mayoría del cuero actualmente utilizado para vestimenta y tapicería. Como inconveniente, es el sistema de teñido más contaminantes

Según tratamiento post-curtido

  • Cuero cocido: Cuero endurecido por el sistema de introducirlo en agua, cera o grasa hirviendo. Por este procedimiento las fibras de colágeno se acortan, y la pieza de cuero se encoge y se hace rígida y mucho más dura. Si se emplea solamente agua, el resultado es quebradizo, pero si se emplea cera o grasa, esta empapa la pieza y el resultado es mucho más resistente. En los escasos minutos en que la pieza se enfría, resulta muy moldeable, manteniendo después la forma obtenida una vez que se endurece. No todo el cuero curtido sirve para esta práctica, habitualmente se emplea el cuero de curtido vegetal.

Históricamente este procedimiento se empleaba para fabricar armaduras de cuero, pero también se ha utilizado para encuadernación de libros o la fabricación de pequeños muebles o cofres. Actualmente se utiliza en recreacionismo rol en vivo e incluso para escultura.

  • Cuero engrasado: Cuero engrasado para aumentar su resistencia al agua. Esto repone los aceites naturales que permanecen en el cuero después del proceso de curtido, que se pierden con el uso continuo. Todo el cuero curtido puede recibir tratamiento de grasa, aunque los cueros curtidos con productos naturales, al ser mas porosos absorben mejor la grasa. El engrasado frecuente mantiene el cuero flexible, impide que se vuelva quebradizo y alarga sensiblemente su conservación.
  • Cuero teñido: Cuero tratado con colorantes para conseguir tonos decorativos. Todos los tipos de curtido se pueden teñir. Para teñir los cueros en artesanía se utilizan tintes de anilina disueltos en alcohol, aplicados con un algodón o tela o bien pinturas acrílicas aplicadas habitualmente con pincel. Las primeras proporcionan unos colores translucidos, similares a los obtenidos al pintar sobre cartulina con acuarela, y es necesario pintar todo de una sola vez, pues de una vez para otra el alcohol se habrá evaporado y el color resultante habrá cambiado de tono. Los acrílicos, por el contrario, proporcionan un color uniforme. En el cuero de uso industrial se emplean todo tipo de pinturas y disolventes, dependiendo del tipo de cuero que se quiera obtener como resultado final, aplicándose habitualmente por procedimientos de inmersión.
  • Charol: Cuero cubierto con una o varias capas de barniz de poliuretano que le da un brillo característico. Este tratamiento impermeabiliza el cuero y lo hace más resistente.

La piel de los animales como materia prima
El material de partida para la preparación del cuero lo constituyen la piel de los animales. Su naturaleza es, sobre todo, adecuada al carácter del cuero obtenido. La piel en bruto se obtiene de toda clase de ganado vacuno como toros, bueyes, vacas, y terneros, además de las pieles de oveja , piel de cabra, piel de cerdo, piel de caballo y muchas pieles especiales de animales salvajes, animales acuáticas y reptiles. A esto hay que añadir los animales peleteros, animales salvajes y domesticados, cuyas pieles son dedicadas a ser curtidas y con ello valorizadas.
La piel de los mamíferos está constituida por tres partes: la epidermis (piel superficial), el cutis o corium (piel propia del cuero) y el subcutis (tejido conjuntivo situado debajo de la piel). Solamente en Peletería interesa el mantenimiento de los cabellos formados en la epidermis, y las escamas en el caso de los reptiles y animales marinos. En otros casos para la obtención del cuero hay que quitar la epidermis y de la misma forma el tejido conjuntivo situado debajo de la piel.
El papel principal en la estructura de la piel productora del cuero lo juegan las escleroproteínas, de las cuales, los colágenos tienen la máxima importancia en la formación del cuero. Estos constituyen el 98% de la sustancia seca de la piel del cuero. Además pertenecen a ésta la elastina que igualmente interviene en el proceso de curtición formador del cuero, mientras que el tercer constituyente, la queratina, forma la parte principal de la lana y de los pelos y salvo en Peletería, es eliminada

Defectos de la piel
1.-Raza. La piel de los animales de razas especializadas es mas suave, delgada y flexible que la de raza criolla y con mayor razón existen diferencias entre las especies.
2.- Edad y Sexo. La consistencia y flexibilidad de las pieles de los animales jóvenes es mayor que la de los adultos. La piel de las hembras es màs fina y delgada que la de los machos.
3.- Arrugas. Los pliegues naturales que se forman en la piel al igual que los rayones inutilizan las pieles para producir cueros de buena calidad.
4.- Espesor . En una misma piel el espesor varia según la región que se considere y esto ha motivado que se distingan en la piel zonas de diferente rendimiento industrial.
5.- Piel Venosa. Algunas especies presentan una piel mas irrigada que otras, por lo tanto tienen un mayor número de vasos sanguíneos que forman parte de la estructura y que al ser curtidas dan origen en los cueros al defecto denominado acanaladuras, las cuales son vacíos dentro de la estructura del cuero afectándose su consistencia.
6.- Pigmento melanina. Las pieles de color oscuro no aceptan fácilmente los colores de tal manera que solo se pueden obtener de ellas cueros oscuros.
7.- Organización de los haces fibrilares. La estructura de la piel influye en su flexibilidad y consistencia.
8.- Exceso de grasa. Los animales excesivamente cebados acumulan grasa subcutánea, la cual permanece adherida a la carnaza, lo anterior dificulta la penetración de los agentes conservantes y en consecuencia se origina la formación de manchas y la putrefacción de la piel.
9.- Flor marmórea. Se observa en aquellas pieles en que la grasa se ha incorporado entre los haces fibrilares y forma parte de la estructura de la piel.
10.- Osificación. Proceso que transforma la piel en una sustancia inflexible, cornea.
11.- Foto sensibilización. Daños causados en la piel por acción de la luz solar y que producen la destrucción de sus capas.
12.- Dieta. La alimentación desbalanceada de los animales en cuanto a vitaminas, minerales y proteínas afectara el normal funcionamiento y desarrollo de todos los órganos del individuo.
13.- Clima. La piel es la encargada de mantener constante el medio interno del animal para lo cual debe reaccionar de diversas formas a las condiciones del ambiente en que se desenvuelve el animal, cambiando su estructura cambian sus características.

El Mercado del Cuero y la posición de Argentina en este contexto
Con inversiones tecnológicas, desarrollo sustentable, mano de obra calificada y una moderna organización, el sector ha merecido el reconocimiento de los mercados más exigentes.
El proceso productivo del cuero abarca alrededor de 25 pasos claves, desde que la materia prima ingresa en la curtiembre hasta la clasificación para su exportación. La evolución ha sido tan grande que se pasó de épocas en las que se lo vendía casi sin procesamiento industrial a la actualidad, en que se fabrican hasta baldosas de cuero.
Es que con el auge del producto en el mundo su fuerte vinculación con la moda y el hecho de que sea sustentable porque los diseñadores varían la producción, según las temporadas y estaciones, al cuero comenzó a aplicársele cada vez más valor agregado a través de procesos más completos de industrialización.
Esto ha generado en el sector alrededor de 60.000 puestos de trabajo (desde mano de obra en frigoríficos hasta la manufacturas), 500 empresas y casi u$s1.000 millones anuales por exportaciones de cueros curtidos y productos manufacturados por la misma industria a casi todo el mundo.
En el ámbito internacional, la industria del cuero está en pleno proceso de transformación. Los países desarrollados con fuerte incidencia ganadera muestran una tendencia creciente a exportar cuero sin elaboración y a importar calzado y manufacturas de este tipo.
Por el contrario, los países asiáticos como China, Vietnam, Indonesia e India, importan materia prima semiterminada y terminada y exportan calzado y manufacturas. Esto ha generado un alto grado de segmentación en la producción de calzado, ya que por un lado los países desarrollados producen alta gama y valor agregado, y los subdesarrollados prefieren calzado mucho más barato.
En este contexto, el comprador de cuero argentino más importante es China, que ocupa un 19,71% de la capacidad, es decir, u$s116 M. En segundo lugar aparecen los Estados Unidos (u$s97 M), luego México (u$s54 M), Italia (u$s53 M), Países Bajos (u$s51,9 M), y Brasil (u$s41M), entre otros mercados.
Y a nivel corporativo, Audi, Mercedes Benz, BMW y Porsche son algunas de las principales marcas de autos en el mundo que eligen tapizados argentinos. Es más, aproximadamente el 25% de todos los cueros destinados a la industria automotriz del mundo proviene de la Argentina.

Calidad
Al respecto, el titular de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina (CICA), Eduardo Wydler, señaló que el país es uno de los centros principales de exportación del cuero y que además se distingue de otros proveedores por su excelente calidad.
“Para llegar a los mayores centros de moda del mundo debes cumplir con la llamada certificación de calidad, que es una condición muy exigente, y que pone en evidencia todo lo que ha trabajado el sector, las inversiones, la tecnología y, sobre todo, la excelencia”, explicó Wydler y luego agregó que “eso es valor agregado”.
En este sentido, en la industria explican que cuanto más trabajado está el producto final, más dinero gana el sector. Por eso, el trabajo de laboratorio es muy importante, además de la estrategia de negocios a largo plazo establecida por la cámara. Pero hay que tener en cuenta que el cuero no es una materia prima barata. Es más bien un subproducto ganadero, de oferta inelástica, y que con pocas excepciones es escasa en el mundo y de difícil abastecimiento.

Límites
Las curtiembres nacionales están fuertemente orientadas al mercado externo, habiendo producido un importante proceso de mejora en la productividad y en la calidad de sus productos, logrando mantenerse a la vanguardia tecnológica.
La Argentina destina el 80% de su producción a los mercados del mundo y sólo el resto para el interno. Esto se debe a que el cuero y sus manufacturas son caros, y que se trata de un subproducto ganadero que no se genera por mayor demanda, sino que depende directamente de la comercialización de la carne.
“La industria nacional es capaz de producir un 40% más de lo que produce, pero no lo hace porque en los últimos años no fue negocio vender carne, ya que había que competir con regiones de gobiernos que brindaban subsidios a las materias primas y también los problemas de sanidad. Tanto en nuestro país como en el mundo la materia prima es escasa, con excepción de Brasil y China, que han podido incrementarla, y por eso es tan demandada”, explicó Wydler.

Cambios
La salida de la convertibilidad impulsó al sector a través de la sustitución de importaciones (fundamentalmente en las gamas medias y baja), el aumento en el flujo de turistas y la diversificación e incremento en las exportaciones.
Este mayor dinamismo llevó el uso de la capacidad instalada al 70% desde el 30% que se registraba en el 2001. Sin embargo, se observó una caída en la rentabilidad, ya que no se pudo trasladar a los precios todo el aumento en los costos (altamente dolarizados).
“Gracias a las manufacturas de cuero, la balanza comercial volvió a ser superávit aria y el sector comenzó a recaudar por año u$s1.200 millones”, aseguró Wydler. Los productos más populares son: cinturones (17%), talabartería (11%9, carteras (7%), ropa de cuero (5%), y bolsos, mochilas y billeteras (1 por ciento).
Pero las manufacturas de cuero más dinámicas en la actualidad son aquellas que se utilizan para la tapicería de automóviles y muebles. Esto demuestra que la producción se ha ido relocalizando en función de bajos costos de la mano de obra y los beneficios por subsidios

Exportación de cuero argentino
La exportación de cuero no es una actividad que se realice en mucho países, por ello debemos decir que Argentina no ha tenido muchos competidores últimamente en el mercado; el cuero es un bien muy costoso y al mismo tiempo denota clase en cualquiera que lo utilice. Argentina posee una gran tradición en la confección de artículos de cuero, y en los últimos años ha exportado grandes cantidades a todas partes del mundo; en la época de la convertibilidad, la explotación de cuero era de apenas usd$ 40 millones, actualmente supera los usd$ 100 millones. La perspectiva para la industria es más que positiva ya que se proyectan inversiones por al menos usd$ 70 millones siempre y cuando el gobierno argentino no siga adelante con el plan de aplicar retenciones que van del 8% al 15%.
En diciembre del año pasado, la exportación de cuero en Argentina fue de 42.187 cueros sin trabajar y en los primeros meses del mismo año solo se habían vendido 626 piezas. Existen al menos 100 Pymes que se dedican a al confección de artículos de cuero y se estima que éstas atraen a 6.000 compradores, de los cuales la mayoría son extranjeros. Los compradores más notorios de estos artículos son los fineses, españoles, neo zelandeses, uruguayos, chilenos y brasileros; ellos se interesan en gran forma por la calidad del cuero nacional, ésta no se consigue en otras regiones.
Lo que se trata de lograr aquí es fomentar la exportación de cuero argentino brindando ayuda a estas pymes que no cuentan con los medios ni el capital para convertirse en una empresa exportadora, es por ello que se sigue luchando por frenar las altas retenciones. Pero este negocio no es todo alegría, ya que como la exportación de cuero sin manufacturar ha crecido notablemente, hoy en día los productores cuentan con poco cuero para el mercado interno, y como si esto fuera poco, de mala calidad. Livana evalúa cada cuero y selecciona y adquiere el mejor, por esa razón muchas veces los colores varían en los modelos, por la escasez del cuero y nuestra exigencia. Muchos aseguran que la escasez de este producto es algo estacional y que con el correr de los tiempos se normalizará la situación, de lo contrario el presidente de la nación deberá impartir los impuestos ya pensados para evitar la salida fugaz de la materia prima y no dejar “en seco” a los pequeños y medianos productores

La reputación del cuero argentino
Los que no son expertos en el tema pensarán que el cuero es igual en todas partes, pero esto no es así, cuando se habla de cuero argentino se habla de el verdadero cuero en palabras mayores, ya que la calidad que éste posee es difícil de igualar. La exportación de cuero ha crecido como reconocimiento de los mercados más exigentes; en Argentina se han implementado diversas inversiones tecnológicas y mano de obra calificada, todo esto llevó a que el cuero hoy posea un valor inigualable. En el ámbito internacional, la industria del cuero se encuentra en pleno desarrollo y es por esto que necesitan importar.
El comprador más importante que posee Argentina es China, seguido por Estados Unidos, México. Italia, Holanda y Brasil. Si hilamos un poco más fino en la exportación de cuero y nos adentramos en la industria automotriz, los autos más caros y de primera línea eligen tapizados argentinos; en número podemos decir que el 25% de todos los cueros destinados a la fabricación de autos, proviene de Argentina. Como hemos dicho anteriormente la exportación de cuero argentino ha ganado reputación debido a su calidad; uno de los grandes productores de este bien aseguró que para llegar a los centros de moda más importantes se necesita cumplir con la certificación de calidad. La misma pone en evidencia desde las inversiones hasta lo trabajado; cuanto más elaborado es un producto de cuero más reputación posee la industria. De todas formas decimos que la exportación de cuero debería tener límites ya que destina el 80% de la producción de cuero a los mercados extranjeros y sólo el 20% para abastecer el mercado interno.
La principal razón por lo cual ocurre esto es por el costo del producto, estamos hablando de un subproducto ganadero que no se produce por mayor demanda sino que deriva directamente de la comercialización de la carne. Los expertos en exportación de cuero aseguran que el sector puede producir al menos un 40% más de lo habitual pero no lo hace porque en los últimos años la venta de la carne no dejaba buen dinero debido a diferentes problemas, entre ellos, los de sanidad. Actualmente se han producido varios cambios debido a la salida de la convertibilidad y al consecuente aumento de flujo turístico, y es así como se estima que en los próximos años la exportación de cuero será del 70% para el mercado extranjero y de un 30% para el argentino. Livana de todos modos, tratara de mantener los valores por debajo de los aumentos, absorbiendo la mayor parte del incremento.