Carteras al por mayor. Clase y tipos de cueros. Glosario Cueros. Leather shop

Ventas mayoristas y distribución minorista de carteras de Cuero y Accesorios únicos. Por mayor. Livana

A

ABATE
A los efectos de abatir matar animales- proceso ejecutado moderadamente en frigoríficos para el consumo tales como ganado, aves, etc. 
Ganado de abate- lo que es destinado al corte.

ABLANDADO DEL CUERO
El objetivo es darle al cuero la flexibilidad necesaria para el artículo que deseamos, ya sea por palizón, ablandado a rueda o a pistón (mollisa). La elección de la máquina de ablandar y la forma de realizar el mismo depende del tipo de cuero a procesar y del artículo. Por ejemplo un cuero para capellada conviene ablandar cabeza y patas con palizón y luego pasar el cuero por mollisa. En el caso de un cuero para vestimenta conviene ablandar la periferia en la rueda-abridora y luego palizonar todo el cuero. Lo que en definitiva se quiere evitar es que el cuero se rompa. También se utiliza este tipo de máquina para ablandar cueros pequeños como cabritos, becerros y ovejas. 
Una vez ablandados los cueros y antes de que empiecen a secarse se los estiran en el togling para dejarles un 10-14% de humedad. El togling no debe estar muy caliente (30-35°) para no resecar y acartonar el cuero. Se desclavan y se dejan reposar un cierto tiempo para que vaya absorbiendo la humedad ambiente y uniformizar la partida.

ABRASIÓN
Efecto que el cuero sufre durante el proceso del lijado, por la utilización de un material abrasivo. Se denomina test de abrasión el test físico mecánico para verificar, a través de un rollo abrasivo en equipamiento padronizado, la resistencia del cuero a tal acción.

ABRILLANTADA
Piel acabada por el lado flor, con una superficie brillante, suave, lustrosa o vítrea.

ABRILLANTADO
Operación mecánica mediante la cual se obtiene un acabado brillante o vítreo en la superficie de la flor de un curtido debidamente preparado.

ABSORCIÓN
Poder que el cuero tiene de incorporar además de agua, otros sustancias como productos químicos, pigmentos, aceites, etc. en las diferentes etapas del proceso del curtido.

ACABADO DEL CUERO
Comprende una serie de tratamientos al cual se somete la piel curtida para obtener determinadas propiedades. Estos tratamientos siempre van dirigidos para proporcionar mejoras y propiedades especiales, ya sea del lado de la flor o del lado de la carne. Con el acabado también se le proporciona al cuero protección contra los daños mecánicos, humedad, resistencia a la elaboración del artículo, suciedad; así como dar el efecto de moda deseado, como ser brillo, mate, doble tono, etc.
También los acabados se efectúan para igualar o aumentar de intensidad las tinturas desiguales, para ocultar defectos de flor o para dar un determinado tacto. En el caso de cueros desflorados, el acabado reconstituye la flor del cuero.
ACABADO ANILINA: Acabado transparente realizado con colorantes o anilinas, con la finalidad de igualar los teñidos hechos en fulón. El acabado anilina se distingue de los demás debido a la ausencia de pigmentos de cobertura y por permitir la fácil integridad de la flor.
ACABADO SEMI-ANILINA: Curtido teñido con anilina y al que se ha aplicado una capa de pigmentos tan ligera, que no oculta sus características naturales.
ACABADO A BASE DE AGUA: Acabado hecho con pigmento o anilina teniendo como solvente el agua.
ACABADO A BASE DE NITROCELULOSA: Pintura de cobertura nitrocelulósica también llamada pintura coloidal Normalmente insoluble en agua. Preparada con solventes orgánicos Se emplean preferentemente como lacas nitrocelulósicas con diferentes porcentaje de sólidos. El film formado por la nitrocelulosa es aplicado como principal componente, sobre todo como lustre o top final.
ACABADO MATE: Acabado caracterizado por no presentar brillo en el top final.
ACABADO LUSTRABLE: Acabado susceptible al lustrado. Esto es acabado que puede ser lustrado o pulido. En este tipo de acabado se usan productos que necesitan ser resistentes y producir brillo.
ACABADO PLÁSTICO: Acabados donde se usan productos de características termoplásticas. Acabados que se efectúan con placas lisas o de grabados. Los ligantes de polímeros termoplásticos no se pueden lustrar salvo raras excepciones porque se funden por la acción de la presión y del calor tornándose pegajosos y con un toque plastificado modificando el toque natural del acabado. Acabados fuertemente pigmentados normalmente que presentan un aspecto muy plástico.
ACABADO CON APRESTO FINAL: Curtido al cual se ha aplicado una capa final de acabado para otorgarle propiedades especiales, tales como lustre, unidad de color, solidez de color al frote húmedo, impermeabilidad u otras características similares.
ACABADO CON PIGMENTOS: Curtido a cuya superficie se ha aplicado una o más capas de productos que contienen pigmentos en suspensión.
ACABADO CON RESINAS: Curtido al que se ha aplicado una o más capas de productos que con, tienen un polímero, generalmente una resina sintética termoplástica.
ACABADO ESFUMADO: Sombreado que se da a ciertas partes de los curtidos para calzado, vestimenta, etc.; esta operación frecuentemente la efectúa el fabricante de esas manufacturas.
ACABADO POR LA FLOR: Curtido que tiene la capa flor corregida o no y ha sido acabado por dicho lado.

ACACIA
Vegetal de la familia de las leguminosas. Subfamilia de las mimosáceas nativas de Australia y posteriormente cultivadas en otros países. Si bien se conocen algunas centenas de especies y variedades de acacias, sólo se utilizan como fuente de tanino algunas como las 3 especies australianas: la acacia decurrents, peninervis y pycnantha. Estos vegetales despiertan atención no sólo por el tenor sino también por las características del tanino extraído de sus cáscaras, capaz de crear cueros de buena calidad, pero también por tener un ciclo vegetativo corto,  proporcionando así un apreciable rendimiento económico. Además sirven como madera para construcción, combustible y también materia prima para la industria de la destilación de madera y de celulosa.

ACETATO DE SODIO
CH3COONa.3H2O; masa molecular:136.09. Sal empleada en la curtiembre en los procesos de desasidulacion o neutralización con la finalidad de eliminar la acidez libre. Proporciona una desasidulación de acción suave y posee también un buen efecto de clareamiento del cuero siendo por eso empleado en la fabricación de cueros blancos.

ACETONA
CH3COCH3;  masa molecular:58.08; punto de ebullición: 56.6ºC  Solvente orgánico, líquido incoloro, con un ligero olor dulce. Constituye la cetona más simple; propanona, soluble en agua y solventes orgánicos comunes. La acetona es altamente inflamable, se evapora fácilmente a baja temperatura y es relativamente no tóxica. En la curtiembre es empleada como solvente en determinados acabados. Es utilizada como solvente para grasas, resinas, taninos, etc. También se utiliza en aplicaciones como agente deshidratante de pieles parcialmente procesadas.

ÁCIDO
Compuesto orgánico o inorgánico que reacciona con un metal desprendiendo hidrógeno; reacciona con una base para formar una sal; se disocia en disolución acuosa dando iones hidrógeno (hidrogeniones); tiene un pH menor que 7 y neutraliza medios básicos o alcalinos aceptando un par de electrones de la base y formando un enlace covalente entre el ácido y la base. Se dividen en ácidos orgánicos e inorgánicos minerales; orgánicos son aquellos que presentan carbono (C) en su estructura; inorgánicos o minerales no lo presentan. Todos los ácidos contienen hidrógeno. En la Industria del cuero los ácidos tienen múltiples utilidades: desde el remojo hasta los análisis químicos de laboratorio. El ácido es utilizado principalmente en el píquel y como fijador de colorantes y hasta de aceites.

ÁCIDO ACÉTICO
CH3COOH; masa molecular:60.03; punto de ebullición:118.0ºC; punto de fusión: 16.7ºC. Ácido orgánico monocarboxílico, liquido incoloro, con olor acre. El ácido acético puro (100%) constituye el ácido acético glacial soluble en alcohol, agua y éter. Se utiliza en la disolución de colorantes básicos y en el lavado antes del recurtido para retirar posibles manchas de cromo.

ÁCIDO CARBOXÍLICO
Compuesto orgánico que se caracteriza por la presencia uno o más grupos Carboxilo (-COOH). Tiene características ácidas leves. Resulta de la oxidación de aldehídos. Se utiliza en la acidificación de pieles.

ÁCIDO CLORHÍDRICO
HCl. Ácido inorgánico; puro y concentrado es una solución incolora humeante mas denso que el agua (masa especifica = 1.19 g/cm3). Concentrado humea en el aire siendo denominado ácido clorhídrico humeante. Su grado de ionización, a 18ºC en la concentración de 0.1 mol por litro de solución es 92.5%.  Conocido comercialmente como ácido muriático, con menor concentración. Raramente es utilizado en el píquel de pieles curtidas al cromo o al tanino. Utilizado en muchos análisis químicos y también como descalcificante del proceso del curtido.

ÁCIDO CRÓMICO
H2CrO4; masa molecular: 118. Ácido inorgánico soluble en agua. En estado sólido está formado de granos de color oscuro y se obtiene del cromato sódico por reacción con ácido sulfúrico o del mineral cromita. Es muy inestable cuando se intenta obtenerlo se transforma en agua y en trióxido de cromo-oxido de cromo. Sólo es conocido en forma de sales o solución. En el comercio el trióxido de cromo es designado con el nombre de ácido crómico. Es encontrado a través de la reducción del bicromato. La reacción ocurre entre el bicromato de sodio o potasio con ácido sulfúrico al adicionarse un productor se llega al sulfato de cromo desapareciendo el ácido crómico. Es utilizado como pigmento.

ÁCIDO FÓRMICO
HCOOH; masa molecular: 46. Ácido orgánico, monocarboxílico. El término deriva de la palabra latina formica que significa "hormiga", ya que es un ácido elaborado por estos insectos, así como también por las abejas. Líquido incoloro, humeante, cáustico, de olor fuerte e irritante para la piel y los ojos. Se conoce también como ácido metanoico. Como producto comercial, normalmente tiene 85% de concentración. Tiene acción desencalante, siendo empleado limitadamente. Puede ser utilizado en el píquel o en el curtido al cromo, pero no en grandes proporciones. Es también utilizado en el teñido de cueros, como fijador de colorantes.

ACONDICIONADO DEL CUERO
Son aquellas operaciones que se realizan con el fin de devolver al cuero su flexibilidad y presentación, quitándoles la característica de cuero acartonado producido en el secado. Debido a la fuerza de cohesión ínter fibrilar, el cuero después del primer secado es duro y sin flexibilidad. Esta característica es menor cuanto mayor sea la cantidad de grasa utilizada en operación de engrase y comienza a notarse cuando el contenido de humedad del cuero es menor al 32%.
Después del primer secado, cuando el cuero queda con bajo contenido de humedad, si se lo quiere ablandar por medios mecánicos (palizón y mollisa), se producirán roturas en sus fibras produciendo por lo tanto cueros flojos y quebradizos. Para evitarlo, se humedecen los cueros, en más o menos 34% de humedad, se deja en reposo durante un determinado tiempo para que la misma se empareje y luego si se procede a ablandarlos. En este estado las fibras no se rompen al flexibilizarse. Luego se seca (ya sea vacum, toglin, etc.) hasta dejar al cuero con un 12-14% de humedad. Obtendremos así el cuero deseado (blando, semiblando, etc.).

ADOBADO
Piel o cuero que ha sufrido una serie de procesos (con excepción del engrasado y cilindrado en el caso del cuero para suelas), más allá de la simple curtición y que para algunos usos ya puede ser utilizado.

AFELPADO
Acabado que produce una felpa aterciopelada sobre el curtido por acción abrasiva. Denominación genérica aplicada a los curtidos que han sido acabados con una fina felpa aterciopelada. Pueden indicarse los siguientes tipos: afelpado para botas; ante desflorado; antílope; crupón afelpado; gamuza; gamuza de ciervo; gamuza de cuero vacuno; hoja afelpada; nubuc; piel esquilada afelpada; descarne afelpado; ternera afelpada; velour.

AFELPADO PARA CALZADO (HUNTING)
Curtido afelpado para empeine acabado por el lado carne, fabricado con cueros vacunos. Véase Ternera afelpada.

ANCA DE POTRO
Curtido de la zona llamada espejo, de un crupón de cuero equino. Se trata de una capa muy compacta, en forma de riñón, que se da únicamente en los equinos y que se obtiene eliminando las capas exteriores que la recubren por arriba y por abajo, curtida al vegetal y engrasada.

ANCÓN
La parte trasera de un cuero equino obtenida cortándolo de lado a lado, transversalmente al espinazo. El ancón representa aproximadamente, un tercio del cuero entero.

ANILINA
Amina aromática líquida de p.e.=184,4°C y cuya fórmula es C6H5NH2. Se sintetiza por reacción de nitrobenceno en fase de vapor con hidrógeno en presencia de un catalizador, quitando dos átomos de oxígeno de nitrobenceno para formar anilina y agua; o por reacción de cloro-benceno con amoníaco.
Uno de sus usos es como punto de partida para una extensa e importante familia de tintes orgánicos. 
La anilina es tóxica y se absorbe por la piel,  por lo tanto debe manipularse con cuidado.

ANTE
Ver Afelpado.

ANTE DESFLORADO
Afelpado por el lado carne, cuya flor ha sido total o parcialmente separada después de la curtición.

ANTE DOBLE CARA
Piel ovina curtida y acabada, con lana corta, afelpada por el lado carne.

ANTÍLOPE (Antilopado)
Curtido fino y suave, con una felpa lustrosa y aterciopelada, afelpada por el lado carne.

ASA-LEDER
Abreviación usada comúnmente para denominar los curtidos empleados en la producción de artículos de protección utilizados en la industria, normalmente manufacturados con cueros bovinos curtidos al cromo. (Arbeiter Schutzartikel = ASA).

AUXILIARES
Son una gama muy grande de productos que ayudan a la terminación, modificando determinado tipo de propiedades, como por ejemplo el tacto, el aspecto, el brillo y la absorción.
Ceras: Productos químicos similares a las grasas y aceites, pero con elevadísimos pesos moleculares y son sólidos a temperatura ambiente y tienen bajo punto de fusión. Algunas tienen cadenas de alcoholes bastante importantes. Existen también ceras sintéticas.
Mateantes: También se conocen como productos que dan opacidad a la película del acabado. Son sustancias inertes, tipo sílice coloidal, micro-dispersadas, que al incorporarlas a la película de acabado disminuyen su brillo y transparencia , dando un cierto efecto de cobertura y reduciendo la pegajosidad del acabado. Tienden a aglomerarse en partículas, sobre todo cerca de la superficie. Tienen índice de refracción elevado.
Rellenantes: Algunos de base inorgánica y otros de base orgánica, tienen un aspecto diferente y un poco contrario que los mateantes y tienden a depositarse en la capa más cercana al cuero, entonces no producen efectos de luz, producen un mejor relleno y queda la superficie más lisa.
Plastificantes: Son productos que al incorporarlos a la película aumentan su flexibilidad. No deben volatilizarse, ni migrar; deben tener una buena solidez a la luz, no tener olor desagradable ni ser fuertemente coloreados. Sirven para dar plasticidad y al secar no quiebran.
Espesantes: Hay terminaciones cuyos ligantes no se espesan con amoníaco o no es conveniente espesarlo con amoníaco y entonces hay que usar estos productos.
Penetradores: Son productos que modifican la tensión superficial de las preparaciones de acabado y por consiguiente su mayor o menor absorción por parte de la piel. Se pueden emplear disolventes miscibles con el agua o bien productos tenso-activos. La adición de estos productos en formulaciones de acabado mejora su extensibilidad y la humectación. Se usan en cueros que tienen poca absorción, para aumentarla.
Agentes de tacto: El usuario al tocar la piel siente el tacto de la última capa aplicada que es la que se pone en contacto con su mano. Pueden ser emulsiones de ceras, siliconas y algunos tipos de aceites, etc. No hay una escala para medir cuando un cuero es más frenante o menos frenante, pero los agentes de toque son interesantes para darle, sobre todo en los cueros vestimenta un buen tacto.
Disolventes: Englobamos en este punto a disolventes y diluyentes. La gran utilidad de estos productos está en la aplicación de las lacas.

B

BABY-CALF
Curtido elaborado con pieles de ternera pequeña y de poco peso, con flor lisa o ligeramente graneada, exenta de cualquier grano artificial. El acabado puede ser más o menos brillante, obtenido mediante lustrado y/o planchado.

BADANA
Piel ovina de buena calidad, de flor cerrada y sin dividir, obtenida por curtido vegetal.

BACTERIA
Microorganismos compuestos generalmente de proteínas y ácidos nucleicos. Tienen funciones beneficiosas muy importantes, algunas de las cuales son la fabricación de etanol, antibióticos por fermentación, fijación del nitrógeno al suelo, tratamiento de aguas residuales por procesos de lodos activados, etc. Pero también son causa de numerosas fermentaciones, putrefacción y producen graves enfermedades. En las curtiembres las bacterias atacan el colágeno de la piel del animal y pueden llegar a destruir todas las sustancias dérmicas que contiene la piel. Por eso es muy importante el uso de bactericidas y en el proceso de conservación la deshidratación de las pieles ya que las bacterias necesitan de un ambiente neutro y húmedo.

BACTERICIDAS
Producto químico que se utiliza para evitar el desarrollo de bacterias que afectan los diferentes procesos del curtido. 

BASTARDO
Término aplicado para designar las pieles ovinas con pelo. La piel puede acabarse afelpada por el lado carne o bien por la flor que es fina y lisa, parecida a la del cabrito.

BARRACA
Local separado o dentro de la misma curtiembre donde se almacenan todo tipo de pieles. 

BECERRO
Curtido fabricado con el cuero de un animal bovino que no ha llegado a la madurez. Véase Ternera.

BLANDO (Cuero)
Véase Softy.

BOX-CALF
Piel de ternero curtida al puro cromo, negra o coloreada, lisa o graneada; considerada el mejor material para la pala del calzado.

BRIDAS (Cuero para Talabartería)
Un tipo de guarnimiento resistente y flexible, con un acabado liso, elaborado con cueros de buey o vaca, curtidos al vegetal y engrasados

C

CABRIOLA
Curtido de un animal cabrío joven recientemente destetado o que no ha llegado a la madurez.

CABRETILLA AL CROMO
Piel de cabrito o cabra para empeine, curtida al puro cromo y a la que se da un acabado liso, lustroso y brillante.

CABRITO
Cuero para empeine, elaborado con piel de cabrito.
CABRITO AFELPADO: Curtido de piel de cabra acabado con una felpa aterciopelada por el lado carne.
CABRITO DORADO: Véase Piel dorada o plateada.
CABRITO "GLACÉ": Véase Cabrito para guantería
CABRITO PARA GUANTERÍA: Curtido obtenido a partir de la piel de cabrito, destinado para guantería, suave y flexible, capaz de estirarse considerablemente.

CACHETE
Término usado en Sudamérica para indicar la carilla del cuero bovino. Véase Carilla.

CAPA FLOR
La parte de un cuero o una piel comprendida entre la superficie que queda al descubierto al eliminar el pelo o la lana y la epidermis hasta el nivel de las raíces de los mismos.

CARILLA
La parte de un cuero bovino que cubre cada lado de la cabeza.

CARNAZA
Término utilizado en Sudamérica para denominar el serraje o descarne. Véase Serraje y Descarne.

CARPINCHO
Piel curtida trabajada por el lado flor, con una muestra similar a la del pecarí. Elaborada a partir de la piel de un roedor acuático oriundo del Uruguay, Argentina y Brasil.

CENTRO DE FALDA
La zona media de una falda de cuero bovino.

CERAS
Mezcla cuyos componentes principales son ésteres de ácidos grasos y alcoholes superiores. en terminación se utilizan tanto naturales como sintéticas. Se presentan normalmente en forma de emulsión, siendo las mas utilizada la cera natural de carnauba en terminaciones de calzado y como producto auxiliar (antiadherente) en terminaciones de cueros. Entre las sintéticas se encuentran las amorfas, cristalinas y las parafinas.
Según el tipo de cera podemos regular en la terminación su brillo, toque o mejorar el comportamiento de la película en el planchado. Para la elección de la cera debemos tener en cuenta el punto de fusión partiendo del cual tendremos una idea de la pureza de la misma. Por ejemplo en un cuero que debe ser lustrado debemos emplear una cera de elevado punto de fusión (80-85º) considerando que la acción mecánica del lustrado o pulido genera calor, lo cual funde la cera afectando el brillo final.

CERDO (Piel de)
La piel en bruto del cerdo doméstico o el curtido elaborado a partir de la misma. El término no es aplicable al curtido elaborado con el descarne de esta piel.

CERDO SALVAJE (Piel de)
Piel acabada por el lado flor, obtenida a partir de pieles de pecarí o carpincho. A veces este curtido se desflora y entonces se denomina, piel de cerdo desflorada.

CILINDRO PARA HILALTURA (Piel o cuero para)
Curtido elaborado con pieles lanares o de ternera, con un acabado liso, flor especialmente fina y una estructura firme y compacta, utilizado en el recubrimiento de los cilindros de estirado, en la maquinaria de hilatura de algodón.

CINTURONES (Cuero para)
Término utilizado para denominar toda clase de cueros para cinturones.

CLASIFICACIÓN DEL CUERO
Previo al trabajo de acabado propiamente dicho, es necesario realizar una tarea de clasificación de los cueros, en realidad, la segunda clasificación ya que la primera se hace en cromo. La misma debe hacerse teniendo en cuenta el espesor, los daños de flor, ya sean los propios del cuero o por procesos mecánicos (mordeduras de máquinas, salto de americana), la firmeza, la uniformidad de tintura, la absorción de la flor por ejemplo.
Una vez separadas las pilas, comenzaremos el trabajo de acabado. Es así que, por ejemplo, los cueros de flor floja y dañados serán desflorados y luego impregnados para darles firmeza; a los que no están bien tintados podemos remontarles el color mediante la aplicación de tinturas a soplete. Si el cuero tiene poca absorción, se la podemos mejorar por medio de penetrantes.

COLÁGENO
Proteína existente en el tejido conjuntivo del cuerpo, piel, tendones, etc. Es un polipéptido fibroso cuya cadena comprende muchos aminoácidos. Tiene la propiedad de encogerse en agua caliente dentro de un intervalo específico de temperatura (63-65°C para piel de vaca). Este comportamiento es un factor crítico en el curtido, pues la temperatura de encogimiento se incrementa con la extensión del curtido.

COLORANTES
Los colorantes, también conocidos como anilinas, son sustancias con color, las cuales presentan la característica de ser solubles en agua o disolventes orgánicos y tener grupos reactivos capaces de fijarse a los diversos sustratos, a los cuales se unen de una cierta forma química, comunicándoles color.
Son del tipo complejo-metálico, similares a los que se utilizan para teñir la lana. Tienen un átomo de metal por 2 de complejo azoico. Para la practicidad del terminador, estos colorantes vienen en soluciones estándar. La ventaja de tenerlos en solución es que no se necesitan pesadas de precisión, sólo se necesita medir volúmenes. Tienen muy buena solidez a la luz. Uno de los aspectos importantes es que normalmente estos productos en solución se pueden usar tanto en un sistema acuoso, como en un sistema de solventes. Vienen generalmente en un sistema de solventes que aceptan la dilución en agua, siempre y cuando se haga un puente primero con un solvente muy polar, del tipo etílico.
Si echamos agua directamente, habría precipitación.

CONTADORES DE GAS (Cuero para)
Curtido utilizado en la fabricación de diafragmas para contadores de gas y que puede ser impermeabilizado al aire mediante la impregnación con grasas.

CORDERO RASADO ACABADO (Peletería)
Piel ovina, de lana fina corta o de mediana longitud, que ha sido curtida sin deslanar, teñida y acabada por un proceso que da a la lana un brillo y un estirado, que la hace resistente a la intemperie.

CORDOBÁN
Véase Anca de Potro

CORREA TIRA TACOS (Cuero para)
Crupón o cuellos curtidos por curtición combinada, o al cromo y engrasados para comunicarles alta resistencia a la tracción, rotura o flexión, que se utilizan en los telares.

CORREAS (Cuero semi-curtido para)
Cuero adecuado para la fabricación de correas de transmisión de máquinas veloces. Se elabora con cueros vacunos depilados y descarnados que se curten directamente o después de un tratamiento con alumbre, con agentes de curtición vegetal, de modo que quede una capa central sin curtir, engrasándose a continuación el producto obtenido.

CRISPADO (Piel o cuero)
Piel con un aspecto característico de flor crispada, producida originariamente por una eurtición astringente.

CROMO RECURTIDO
Piel o cuero que ha sido curtido al cromo en todo su espesor y luego tratado o curtido con agentes curtientes vegetales y/o sintéticos y/o resinas rellenantes, penetrando estos recurtientes en el interior del cuero, aunque no es necesario que sea a través de todo su espesor.

CRUDO (Cuero)
Material translúcido u opaco elaborado a partir de cueros bovinos, por secado del cuero apelambrado y descarnado, que no ha sido sometido a proceso alguno de curtición.

CRUPÓN
La parte del cuero que queda después de separar el cuello y las faldas.

CRUPÓN (u Hoja) AFELPADO
Crupón u hoja curtidos, acabados con una felpa aterciopelada por el lado carne.

CRUPÓN PARA CORREAS
Crupón de cuero bovino seleccionado, que ha sido especialmente curtido, engrasado y adobado, para obtener un cuero resistente y flexible, con mínimo alargamiento a la tracción, adecuado para la fabricación de correas de transmisión.

CRUPÓN PARA TIRA TACOS
Cuero curtido resistente y flexible, elaborado con crupones bovinos del orden de 1,50 m. de longitud y entre 4 y 5,5 mm. de espesor uniforme, con el lado carne bien rebajado.

CRUZADO
Pieles ovinas que tienen pelo en lugar de lana. Los curtidos obtenidos tienen una flor más fina y resistente, que los de pieles ovinas con lana. Véase Bastardo.

CUELLO
La parte delantera del cuero bovino que cubre el cuello y los cuartos delanteros del animal, con o sin la cabeza. Si se corta la cabeza (las dos carillas y la testuz), se obtiene un cuello cuadrado.

CUELLO PARA VIRAS
Cuellos de cuero vacuno, de curtición vegetal y de calidad adecuada para la manufactura de viras de calzado.

CUERO
La cubierta exterior de un animal maduro o plenamente desarrollado, de gran tamaño, por ejemplo ganado vacuno y caballar. Véase Piel.
Curtidos elaborados en base a lo expresado en el párrafo anterior; Cuando se utiliza con este sentido, puede complementarse con el nombre del animal, tipo de curtido, uso, etc., por ejemplo cuero de vaca; cuero de buey; cuero para correas; cuero de curtición vegetal, etc.

CUERO CRUST
Son aquellas pieles simplemente curtidas, secadas después de la neutralización y engrase, sin haber recibido tintura ni acabado. También se le llama curtido al cromo seco.

CUERO DE CABRA
Cueros provenientes de cabras adultas, recurtidos y acabados según su destino final. Si está destinado a calzado puede ser capellada o forro.

CULATA
La parte trasera de un cuero bovino incluyendo el crupón, los centros de las faldas y las garras traseras. En el caso de una piel equina equivale a ANCÓN.

CURTICIÓN
Conjunto de operaciones físico-químicas, que mediante el adecuado uso de productos químicos, convierten a la piel (comúnmente llamada cuero) en un material durable e imputrescible.

CURTIDO
Un término general para cueros y pieles que conservan su estructura natural fibrosa y que han sido tratados en forma tal (véase Curtición), que resultan imputrescibles, incluso después de un tratamiento con agua. Puede haberse eliminado o no el pelo o la lana. Ciertas pieles tratadas o acabadas de forma análoga, pero sin que se les haya separado el pelo, se denominan "pieles para peletería".
No pueden definirse como cueros curtidos, aquellos productos en cuya fabricación la estructura original de la piel se descompone en fibras, polvos u otros fragmentos por medio de procesos químicos o mecánicos y luego se procede a la reconstitución de esos fragmentos en láminas u otras formas.
CURTIDO A LA GRASA: Curtido obtenido por incorporación a la piel de grasas blandas de origen animal, las cuales al experimentar modificaciones químicas en contacto con las fibras, producen la fijación de materias grasas.
CURTIDO A LA SÍLICE: Pieles o cueros curtidos con compuestos silíceos, que se caracterizan por su color blanco y la plenitud de la curtición. Normalmente tienen escasa resistencia a la tracción y al desgarre.
CURTIDO AL ACEITE: Curtido obtenido mediante el tratamiento de aceites de pescado, de animales marinos, o sintéticos, sobre pieles adecuadamente preparadas. Estos aceites se someten después a oxidación u otros cambios químicos, resultando de ello una combinación química de los derivados del aceite con la piel.
CURTIDO AL ALDEHÍDO: Curtidos obtenidos tratando descames de pieles ovinas o pieles ovinas desfloradas, con aldehídos.
CURTIDO AL ALUMBRE: Curtido obtenido mediante el uso de una mezcla cuyo principal ingrediente activo es una sal de aluminio. El color natural del curtido, es blanco.
CURTIDO AL AZUFRE: Curtido obtenido incorporando azufre y sus compuestos a la piel, por tratamiento ácido y tio-sulfato de sodio.
CURTIDO AL CROMO: Piel o cuero curtido exclusivamente con sales de cromo o con éstas conjuntamente con pequeñas cantidades de otro curtiente, usado para coadyuvar al proceso de curtición al cromo y no en cantidad suficiente para alterar el carácter esencial de la curtición al cromo.
CURTIDO VEGETAL: Curtidos obtenidos exclusivamente con agentes curtientes vegetales o bien con éstos adicionados de pequeñas cantidades de otros agentes curtientes, usados solamente para coadyuvar al proceso de curtición o para mejorar el curtido, pero no en cantidad suficiente para alterar el carácter esencial de la curtición vegetal.
CURTIDO COMBINADO: Piel o cuero curtido con dos o más agentes curtientes.
CURTIDO MINERAL: Piel o cuero que ha sido curtido con sales minerales, tales como las de aluminio, hierro, cromo y zirconio.
CURTIDO MIXTO: Véase Curtido Combinado

CHAROL
Curtido con una de sus superficies recubierta por una película impermeable al agua muy brillante y lisa, obtenida por aplicación de diversas capas de fondos, barnices y lacas, alguna de las cuales puede ser pigmentada. Los barnices, lacas, etc., pueden ser aceites de linaza cocidos, nitrocelulosa plastificada, o resinas sintéticas.

D

DELANTERO
La parte delantera de un cuero vacuno o equino. Cuando se refiere a un cuero vacuno, consiste en el cuello y las garras delanteras. Cuando se refiere a un cuero equino, consiste en la parte delantera del cuero hasta unos dos tercios del mismo.

DESCARNE
La capa inferior de una piel o un cuero, separada mediante la máquina de dividir. En cueros muy gruesos, puede obtenerse también un descarne intermedio.

DESENCALADO
En este proceso se remueve la cal y el sulfuro de la piel y además elimina el hinchamiento alcalino de la piel. Se realiza para evitar posibles interferencias en las etapas posteriores del curtido. Durante el desencalado, las pieles se lavan con abundante agua y neutralizantes (ácido sulfúrico, hidroclórico, láctico, fórmico, bórico o mezclas de ácidos o sales acídicas). Cuando los ácidos derivados del sulfuro se emplean en el desencalado, es necesario el pretratamiento con peróxido de hidrógeno o bisulfato de sodio para oxidar el sulfuro en el ácido y prevenir la formación de sulfato de hidrógeno. El cloruro de amonio, sulfato de amonio y dióxido de carbono también pueden emplearse en el desencalado.

DESFALDADO (Cuero)
La parte principal del cuero, obtenida cortando las dos faldas.

DESFLORADO DEL CUERO
Cuero curtido del cual se ha eliminado la parte superior de la flor por medio de operaciones mecánicas. Es común creer que con esta operación se eliminan los daños del cuero, pero no es así, sólo disimulamos los mismos cuando  son superficiales. Para eliminar las lesiones profundas, habría que raspar tanto que transformaríamos el cuero en un descarne. La profundidad máxima que podemos desflorar estará dada por el límite inferior de la boca del poro. Podemos decir entonces, que la finalidad del desflorado es disimular pequeños daños de flor y mejorar el aspecto de esta, convirtiendo los poros grandes en poros finos y parejos. Si desfloramos por debajo del límite indicado se corre el riesgo, por ejemplo, que cuando se arme el calzado el cuero tome aspecto de descarne en las partes de mayor estiramiento, como ser la puntera del calzado.
Para lograr un desflorado uniforme, necesitamos un cuero con espesor uniforme y superficie lisa.
Es útil antes de desflorar, esmerilar los cueros del lado de la carne, cepillar para eliminar el polvillo, dar un apresto del lado de la carne y planchar para obtener una superficie más lisa y a la vez ayudar a cerrar las fibras y luego  sí proceder a desflorar.
Es conveniente cuando se desflora fuertemente, utilizar dos tipos de papeles: uno medio fino (240) y otro fino (340). Las rayas introducidas por la utilización de un papel grueso son muy difíciles de eliminar o disimular con el acabado.
En la actualidad existen máquinas de desflorar continuas, las que además de mayor productividad, tienen la ventaja que permiten desflorar de una sola pasada todo el cuero. En máquinas angostas hay que pasar 2 o 3 veces, por lo que suelen quedar marcas de las pasadas anteriores.
En las mayoría de los casos, por tener los flancos más finos y la cabeza cerrada y con arrugas se rectifican un desflorado 600 cabeza y flanco y luego todo el cuero por la continua.
Posteriormente al desflorado es muy importante eliminar el polvillo (con cepilladora o máquina neumática de desempolvar) producido, el cual se fija al cuero por carga de estática y esto dificulta su eliminación.

DIVIDIDO (Piel o cuero)
La capa externa o del lado del pelo o la lana, de un cuero o de una piel que ha sido dividida en dos o más capas, mediante la máquina de dividir.

DILUYENTES Y DISOLVENTES
El primero diluye la laca y el segundo la disuelve. Un exceso de diluyente puede producir una precipitación de la nitrocelulosa por hinchamiento. la cantidad de disolvente puede producir una precipitación de la nitrocelulosa por hinchamiento. La cantidad de disolvente a emplear dependerá del grado de nitración de la nitro y de la cantidad de disolvente presente en la laca. Esta mezcla tiene importancia en la aplicación y en la formación de la película de nitrocelulosa dado que esta va cobrando densidad a medida que se produce la evaporación de los solvente hasta quedar en estado sólido. 
Hay que enfatizar en que cuanto más lenta es la evaporación mayor será el brillo resultante. Por el contrario, si la evaporación es muy rápida puede producirse un enfriamiento en la superficie del cuero, lo cual provoca condensación de humedad con el consiguiente bloqueo de la película de nitrocelulosa. Para evitarlo se puede emplear un glicol o butanol, el cual formará mezcla aseo-trópicas con el agua contenido en la condensación.
La mezcla de diluyentes y disolventes debe ajustarse de tal manera que se obtenga una evaporación medida y continua, es decir, no deben producirse cambios bruscos en el proceso.

DOSET
Véase Desfaldado

E

EFLORESCENCIAS GRASAS O MIGRACIÓN
Cualquier exudación de material que una vez estuvo en el cuero para más tarde ser expulsado a la superficie, por medios físicos o químicos.

EMPAQUETADURA
Un curtido resistente, flexible, engrasado por el lado flor, fabricado con cueros vacunos, de espesor entre 4 y 6 mm.

EMPEINE COLOR NATURAL (Cuero para)
Curtido vegetal. para empeine elaborado con cueros bovinos, resistente, engrasado, sin teñir ni pigmentar, con acabado abrillantado por la cara de la flor o de la carne.

ENGRASADO (Piel o cuero)
Curtido, corrientemente vegetal, al cual se le han incorporado en las operaciones de acabado, cantidades apropiadas de aceites y grasas para conferirles flexibilidad y aumento de resistencia a la tracción y al agua.

ENGRASADO POR INMERSIÓN
Término utilizado en las operaciones de engrasado, para describir una piel o un cuero curtido que ha sido impregnado por inmersión en grasa fundida.

ENTERO
Término que indica un curtido elaborado a partir de pieles o cueros en bruto, sin dividir ni rebajar, es decir con todo su espesor, por ejemplo una piel ovina entera.

ENTRESUELAS (Cuero para)
Cuero curtido, incluso descarnes, de curtición vegetal o combinada, en hojas, crupones, cuellos y faldas, flexible, apropiado para entresuelas de calzado.

ESCURRIDO
Operación mecánica que quita gran parte de la humedad del "wet blue". Se elimina la mayor parte del agua entre las fibras del cuero y también las sales,porque si el cuero se secara al sol se evaporaría el agua, pero las sales quedarían y después podrían generar efluorescencias salinas.

ESPEJO
Dos áreas cartilaginosas, ovaladas, de unos 0,25 m2, situadas a derecha e izquierda del espinazo de un ancón.
El espejo se caracteriza por una estructura de fibras consistente y sólida y produce acabados de alta calidad. El curtido obtenido de esta parte de un cuero equino, se llama Cordobán o Anca de Potro.

F

FALDA
La parte del cuero que recubre el vientre y la parte superior de las patas del animal.

FLEXIBLE (Cuero)
Cuero para suela de calzado, muy suave, especialmente adecuado para pegado o cosido.

FLOR
Aspecto característico de los poros visibles sobre la superficie externa de un cuero o una piel, después de eliminar el pelo o la lana y peculiar del animal de que se trate.
La capa de flor muy delgada, separada de un cuero de ganado vacuno mediante una máquina de dividir.
FLOR CORREGIDA: Piel o cuero cuya superficie de flor ha sido parcialmente eliminada por desflorado.
FLOR CRISPADA: Piel o cuero curtidos de tal forma, que se produce un encogimiento de la capa flor, obteniéndose una superficie de la flor con pliegues y ranuras desiguales.
FLOR GRABADA: Véase Crispado.
FLOR GRANEADA (Rugosa o corchada): Piel o cuero curtido, acabado con una flor de grano pequeño, desarrollado de un modo natural mediante graneado.

FOCA (Piel)
Curtido de piel de foca, con su aspecto característico de grano pequeño, acentuado por un graneado a mano.

FONDOS DE CALZADO (Cueros para)
Término genérico que cubre todos los tipos de curtidos que se usan para fondos de calzados. Pueden indicarse los siguientes tipos: cueros para viras; cueros para suelas; cueros para entresuelas; cueros para media suela; plantillas; descarnes.

G

GAMUZA (Para limpieza)
Piel afelpada elaborada a partir de descarnes de piel ovina o a partir de pieles ovinas, cuya flor ha sido separada mediante raspado, curtida por un proceso que involucra la oxidación en la piel de aceites de pescado o de animales marinos, usando ya sea estos aceites solos (curtición pura al aceite), o bien por curtición combinada. Se conoce también como "chamois".

GAMUZA (Gamuzado)
Curtido fabricado a partir de cueros bovinos de los que se ha eliminado totalmente la flor y que han sido curtidos al aceite, obteniéndose un cuero flexible, que tiene una superficie color crema o blanca, acabada en forma de felpa.

GLACÉ
Una piel preparada normalmente por tratamiento con una mezcla de alumbre potásico, sal común, harina y yema de huevos y teñida a cepillo por el lado flor.

GRABADO (Piel o cuero)
Piel o cuero en el que se ha grabado ya sea una muestra que imita la flor de alguna piel o bien un dibujo diferente a la muestra natural de la piel.

GRANEADO (Piel o cuero)
Cuero curtido que ha sido ablandado y cuya superficie ha sido ligeramente crispada, plegando la flor adentro y desplazando el pliegue transversalmente en movimiento de vaivén, mediante un graneado a mano con la palmilla o a máquina. Véase Box-Calf.

GUANTERÍA LAVABLE
Término aplicable a pieles de guantería lavables, normalmente de color blanco. Véase Curtido al aldehído.

GUARNICIONES DE CARDA (Cuero para)
Crupón curtido al vegetal, ligeramente engrasado y notablemente flexible, usado para sostener los conductores de acero que forman la periferia de los cilindros de las máquinas de cardar, en la industria lanera

H

HIDROFUGANTES
Son productos que aumentan la repelencia al agua de la superficie del cuero sin reducir la permeabilidad al vapor de agua. Los hidrofugantes más utilizados en la Industria de la Piel son: siliconas, ceras y grasas crudas, complejos metálicos de ácidos grasos de cadena larga, ácidos alquenil-suecinícos y derivados fluorados.

HIDROLACAS
Son lacas que fueron emulsionadas en agua. La formación de película tiene lugar cuando se evapora el agua. Estas se pueden aplicar en las capas finales o bien antes de dar la laca nitro. En este caso se logra una mejor adherencia de estas lacas en la capa de acabado y se obtiene un brillo lleno y uniforme.

HOJA
La mitad de todo un cuero con sus rebordes, incluyendo testuz, cuello y flancos, obtenida dividiéndola a lo largo de la línea del espinazo.

HUMECTACIÓN
La humectación puede realizarse por varios métodos:
Con aserrín húmedo (36-38 % de humedad)
Sumergir los cueros en agua durante algunos segundos, se van formando pilas que se deben tapar y reposar un determinado tiempo.
Con máquina de humectar
Soplete pulverizando agua.
Si después del primer secado el cuero contiene menos del 10% de humedad (caso pasting) es muy difícil lograr la humectación directa en forma uniforme. En este caso se aconseja dejar los cueros apilados hasta que alcancen esa humedad (Sala humidificadora) y luego recién efectuar la humectación

I

IMITACIÓN CUERO ANTIGUO
Piel o cuero curtido, cuya superficie lleva un grabado de arrugas o pliegues, a cuyas cavidades se da un color contrastado para provocar un efecto de dos tonos o dos colores. Los pliegues se obtienen por grabado, graneado u otros medios similares.

IMPERMEABLE (Piel o cuero)
Piel o cuero totalmente impermeable al agua, comúnmente curtido al cromo o de curtición combinada, originalmente muy engrasado. También pueden usarse otros agentes impermeabilizantes.

IMPREGNACIÓN O PREFONDO
Consiste en introducir una resina dentro de la piel. La finalidad es que la capa más superficial de la flor se pegue a las capas del córium para que las pieles no presenten soltura de flor. Esta operación sirve además para reducir la absorción del cuero, mejorar su capacidad al montado y aumentar la resistencia al arañazo. La impregnación se aplica principalmente a las pieles tipo flor corregida y a los serrajes.
Los principales componentes de una solución para la impregnación son las resinas y los llamados penetradores, que acostumbran a ser productos tenso-activos o disolventes polares.
La impregnación puede realizarse con soluciones en medio acuoso o en medio disolvente orgánico. La composición en medio acuoso está formada por resinas y productos auxiliares como humectantes, disolventes solubles en agua, penetradores que son mezclas de disolventes y tenso-activos y agentes engrasantes.
El sistema más frecuente empleado es el acuoso. Los productos en medio acuoso son de manipulación más simple, las máquinas y las tuberías son fáciles de lavar y no se producen vapores tóxicos o inflamables.
La impregnación en medio disolvente orgánico en general es a base de poliuretanos. Los defectos principales de este sistema es la posible migración de la grasa de la piel y la inflamabilidad de los disolventes que pueden producir incendios.
En una impregnación en medio acuoso se imponen tres recomendaciones: que la dispersión de impregnación moje el cuero, que penetre rápidamente evitando que ocurra la coalescencia antes de haber logrado una penetración suficiente y por último que penetre lo suficiente para que se produzca la soldadura entre la capa reticular y la capa de flor.

IMPREGNADO (Piel o cuero)
Piel o cuero que mediante la adición de materiales tales como grasa, parafina, cera y/o resinas impregnadoras, etc., ha sido mejorado en relación a sus propiedades físicas, sin que por esto pierda las características originales

L

LACAS
Las lacas son productos que forman películas más o menos duras, más o menos brillantes y con buena resistencia al frote. Se le da la protección final al cuero, contra el rayado, el desgaste y la abrasión. Este tipo de producto sólo se puede adherir sobre cueros que tienen un fondo ya aplicado. La laca le da el brillo final.
Lacas Pigmentadas: Son moliendas de pigmentos incorporadas a la nitro o acetoburitato, donde estos actúan como si fueran ligantes. Se emplean en la etapa final del acabado para emparejar el color. Mezcladas con anilinas de complejo metálico 1:2, se logran efectos semi-anilinas de aspectos agradables. Este procedimiento tiene la ventaja respecto del uso de la anilina nitro (sin pigmentar) que obtendremos en toda la superficie del cuero.
Lacas Poliuretanos: Dentro de esta familia se distinguen las de un solo componente no reactivo y las de dos componentes reactivos.
Las lacas de un solo componente parten de productos que ya han reaccionado químicamente. Cuando se aplica sobre el cuero, al evaporarse el solvente no se produce ninguna reticulación por medio de enlaces químicos sino que la película se forma por medio de grupos polares y a través de puentes de hidrógeno. La mayor o menor elasticidad de la laca depende del tipo de poliol y de izo cianato empleados en su elaboración. Estas lacas de un solo componente pueden aplicarse mezcladas con lacas nitrocélulosicas lográndose de esta combinación acabados con mayor solidez y tacto más agradable. Las lacas de dos componentes reactivos se elaboran partiendo de pre-polímeros que contienen grupos de hidroxilos libres y de un segundo componente de endurecedores que contienen grupos izo cianatos. Ambos productos se mezclan antes de aplicarse de manera que la reacción que produce sobre la superficie del cuero es de elevada solidez. Este sistema es utilizado en la fabricación de charol, tapicería, marroquinería, etc., donde se requiere gran solidez y fácil limpieza.
Lacas Vinílicas: Este tipo de laca proporciona películas de muy baja absorción de agua, buena adhesión y excelente resistencia al frote y a los solventes comunes y por estas cualidades se emplea en terminaciones para tapicería.

LAVABLE (Piel o cuero)
Piel o cuero acabado que puede limpiarse mediante un lavado normal, manteniendo un grado aceptable de solidez, de color, flexibilidad, etc.

LIGANTE
Producto que pega o aglutina los pigmentos a la superficie del cuero, formando una película o film de acabado.
Si no tenemos algo que adhiera los productos de terminación al cuero, no hay forma de mantener la terminación en forma durable sobre el cuero. Los ligantes son capaces de englobar en su estructura una serie de productos sin modificar demasiado las propiedades.
Los principales ligantes son:
A base de proteínas. Contienen caseína como producto filmógeno. La caseína no es soluble en agua, pero si lo es en álcalis. Los álcalis mas comunes son: amoniaco, bórax, aminas. Mediante una modificación química de la molécula de la caseína, es posible solubilizarse en medio débilmente ácido. Esto se obtiene por esterificación de la caseína. Esta caseína ácida proporciona al cuero un brillo uniforme y un buen cierre de flor. Para poder utilizar.
A base de resinas
A base de Nitrocelulosa
A base de aceites
A base de poliuretanos
Los ligantes son productos que dan poco relleno, dan dureza, elevada solidez al agua y tienen como desventaja la poca elasticidad.
Generalmente se usan varios ligantes, ya que es muy difícil que un solo ligante nos de todas las características requeridas.
En la actual tecnología del acabado del cuero tienen especial importancia los ligantes de tipo proteínico y los conocidos como resinas. Estos últimos son derivados del ácido acrílico, vinilo, estireno y butadieno, que se caracterizan por que tienen uno o más grupos vinilo en su molécula que facilitan su polimerización y que se aplican sobre la piel en forma de dispersiones ya polimerizadas.

LOBO
Curtido obtenido de la piel del lobo marino, procedente de la costa este de la República Oriental del Uruguay.

LONJA
Piel ovina, de cabra, ternera o asno, sin dividir, encalada y secada sin aplicar ninguna clase de curtiente, raspada o desflorada hasta dejarla lisa. Véase Pergamino para Tambores

M

MÁQUINAS Y ELEMENTOS UTILIZADOS EN ACABADO
FELPA MANUAL- Esta compuesta por una madera recubierta con material textil aterciopelado y blando. En el medio de ambos y como relleno puede tener espuma de goma. Con una felpa de este tipo, el acabado puede ser esparcido en forma mas lisa, aumentando también su rendimiento, lo que es muy apropiado para cueros desflorados. Para los cueros plena flor, es conveniente emplear sin relleno de espuma de goma, ya que se requiere mayor acción mecánica. Respecto de la mesa donde se aplica la felpa, debe ser de una superficie completamente lisa, puesto que de lo contrario las imperfecciones se transferirán al cuero y este quedara marcado.
FELPA MECÁNICA- Mecanismo mediante el cual el cuero pasa por una banda de goma continua, la cual se combina con un secadero continuo. Estos equipos generalmente tienen dos brazos movidos por una biela, la que le transfiere a las felpas movimientos convergentes, divergentes o laterales. Existe otro sistema, que combina dos cilindros uno de cerda y otro de felpa, los que tienen movimiento giratorio y vibratorio para mejor esparcido de la preparación de acabado. En la parte inferior de la masa de pintado y completando el mecanismo continuo de tracción de la banda de goma, existe un deposito destinado al lavado de esta superficie mediante la acción de cepillos. La humedad que por este motivo mantiene esta banda, es importante porque cumple la función de dar mayor adherencia al cuero sobre la misma, de manera de evitar que el trabajo mecánico de la felpa produzca arrugas al mover al cuero. La alimentación de preparado de acabado sobre el cuero se realiza mediante picos dosificadores.
CEPILLO- Se utiliza en lugar de la felpa, para que los cueros tengan grasa en superficie o poca absorción, debido a que el efecto mecánico del cepillo es mucho mayor y con esto se logra una mejor penetración de la formulación del acabado. Por ejemplo es conveniente para descarnes dar una primera mano con cepillo de cerda dura para introducir la pintura entre las fibras, y luego dar una segunda mano con felpa para alisar la superficie.
SOPLETE- Se utiliza cuando lo que se desea es la división de las preparaciones del acabado en finísimas gotas y que estas se depositen en la superficie del cuero lo más uniformemente posible.
SOPLETE CONVENCIONAL-  El principio de su funcionamiento está dado por un determinado caudal de aire canalizado a través de una tobera la cual tiene una válvula que abre y cierra el paso del mismo. Mediante la regulación de la corriente de aire se varia la dosificación del líquido. Es decir que variando la relación producto/aire se logra una aplicación más húmeda o más seca. Regulando la forma de paso del aire por los difusores se modifica el tamaño del abanico. La alimentación de la pistola puede realizarse mediante un tanque colocado sobre el nivel de la misma, cayendo el producto por gravedad y por medio de una manguera conectada al soplete, o bien mediante un recipiente con presión suficiente para llevar el líquido a la pistola. Este procedimiento tiene la ventaja de que variando la presión del recipiente podemos variar el caudal de líquido que llega a la pistola con independencia de la presión de aire soplado y de esta manera se pueden usar picos con mayor cantidad de difusores.
SOPLETE AIRLESS (atomizado sin aire)-  este procedimiento se basa en que la dispersión del líquido se produce por la propia presión del mismo. Consta de una bomba que impulsa el líquido a través de una manguera, la que está conectada a una llave de paso con forma de pistola, la cual tiene picos. Las variaciones de caudal o de formas de abanico, se logra mediante el cambio de piscos sin accionar ningún mecanismo para tal fin. El soplete airless pulveriza en forma de chorro finamente dispersado, mientras que la pistola convencional lo hace en forma de niebla. Por este motivo el airless no es aconsejable para dar efecto anilina, puesto que la aplicación será despareja mientras que si es apropiado para acabados pastel, aplicación de lacas o para acabados fuertemente pigmentados. La aplicación de productos mediante atomizado sin aire tiene la ventaja de que no produce rebote sobre la superficie del cuero, con  lo cual se evitan pérdidas de material por turbulencias.
SOPLETES HVLP- Se trata de equipos capaces de pulverizar la pintura con baja presión (menos de 4 Kg/cm2) y con un alto volumen de salida. Logra efectos de mucha carga sin "rebote", así como, si se desea, efectos especiales. Es un método moderno y económico ya que desperdicia poca pintura en el aire de extracción.
MÁQUINAS DE PINTAR- Son una adaptación del uso del soplete, manteniendo el principio del mismo. En estas máquinas el cuero es llevado sobre una banda transportadora formada por cables. Es importante que la distancia entre cables no sea mayor de 1 cm., puesto que si lo fuera, en el caso de cueros de poco espesor, la presión del soplado formaría ondulaciones al ceder el cuero en los espacios intercables, lo que provocaría la formación de franjas. Este defecto se acentúa en las aplicaciones de anilinas o pigmentos transparencias. Estos cables además deben ser de mono filamento para facilitar su limpieza con lo cual se evita el manchado del lado de la carne. El cuero así, transportado, para por un conjunto de pistolas que se mueven en forma transversal al avance de este. El movimiento de los sopletes cubre toda la superficie del transporte y puede ser realizado en forma circular o de vaivén. La velocidad del transporte del cuero está en relación con el número de sopletes con que esté equipada la máquina y con la velocidad con que se mueven estos. En todos los casos hay que tener especial cuidado con el hecho de que el aire generado en el compresor puede llevar pequeñas variaciones de aceite la cual producirá imperfecciones en el acabado. Para evitarlo se emplean filtros que periódicamente deben ser limpiados.
MÁQUINA DE CORTINA- El principio de este sistema se basa en una cortina de productos de acabado que cae perpendicularmente sobre el cuero a medida que este se desplaza horizontalmente sobre una cinta transportadora. La cortina se forma a partir de un cabezal alimentado por una bomba de velocidad variable. Este cabezal puede ser de dos tipos: de labios o de cascada. El primero está formado por un recipiente con forma de caja, el que tiene en su base una abertura en toda su extensión, la cual es regulable y a través de la cual cae el líquido en forma de cortina. El sistema de cascada está compuesto por un recipiente con un borde más bajo que el opuesto formándose la cortina por rebosamiento del líquido. La recuperación del producto que no quedó depositado sobre el cuero se produce por medio de una canaleta colectora colocada debajo de la cortina, cayendo a esta debido a que la masa transportadora está separada para permitir dicha recuperación. La parte superior de dicha canaleta está formada por una serie de peines colocados a nivel de la cinta transportadora para no entorpecer el paso del cuero. El producto así recuperado cae al recipiente de alimentación del cabezal produciéndose la recirculación mediante la bomba mencionada. La regulación de la cortina de la mezcla de terminación se realiza combinando la velocidad de paso del cuero con la abertura de los labios o la presión de la bomba según sea el tipo de máquina empleada y todo esto en relación con el tipo de cuero buscado. Como punto de referencia podemos tomar la cantidad máxima que puede absorber el cuero al pintar.  Para obtener una buena terminación es importante que la cortina fluya en forma regular e interrumpidamente. Respecto de los ligantes poliméricos que se empleen, estos deben tener buena resistencia a la acción mecánica para mantener su estabilidad ante el movimiento a que es sometido por la bomba de alimentación y además deben ser de baja capacidad para formación de espuma y es aquí donde se hace importante la elección de los penetrantes. Si empleamos penetrantes que faciliten la formación de espuma y compensamos con el uso de antiespumantes, afectaremos la estabilidad de la cortina, pero la utilización de caseína brinda es una solución a esto.
MÁQUINA DE IMPRIMIR- Consta de dos rodillos que giran al encuentro. El cilindro superior es el que transfiere la pintura y el dibujo contenido en su superficie. Este cilindro es cargado con el producto a aplicar por medio de una cuchilla alimentada por una bomba. Es además intercambiable lo que permite variar el dibujo a transferir. La cantidad de carga de producto sobre el cuero se regula por la profundidad del dibujo sobre la superficie del cilindro. El cilindro de abajo sirve como propulsor de transporte y la mayoría de las veces consta de un sistema de banda más complejo. Para obtener buenos resultados con este tipo de máquina es fundamental la uniformidad del espesor del cuero. Cueros de espesor desparejo quedarán con zonas sin cubrir o insuficientemente cubiertas que son aquellas donde el espesor es menor a la distancia entre los rodillos. Para compensar pequeñas diferencias es conveniente regular la abertura de paso entre cilindros dándoles algunas décimas menos que el espesor esperado del cuero a imprimir. La preparación del  acabado debe tener elevada viscosidad y muchos sólidos  de aplicación debido a que la cantidad de producto que transfiere este procedimiento es muy poca. Si vamos a aplicar lacas, estas deben contener diluyentes de mayor punto de ebullición que los comunes, para evitar su evaporación en la superficie del rodillo, lo quede producirse traerá problemas de adhesión de las lacas con el acabado del cuero. Estas máquinas también son usadas para dar aprestos y teñidos del lado de la carne sin que se manche la flor del cuero. Los cilindros pueden girar en el mismo sentido (anti-horario), haciendo que el superior transmita una mayor cantidad de pintura por rozamiento a la inversa del transporte del de abajo. Si el giro es en sentido inverso (el superior en sentido horario y el inferior, de transporte, siempre en sentido anti-horario) se produce una transferencia por impresión; pudiendo lograr efectos tipo taponados, etc..
MÁQUINA DE LUSTRAR- El principio de este procedimiento es generar calor por frotamiento mediante el deslizamiento de un cilindro sobre la superficie del cuero. Este cilindro puede ser de cristal ágata o acero. Para lograr un buen acabado con este tipo de máquina debemos tener especial cuidado en la elección de los productos a emplear, como también en la puesta a punto de la misma. El cuero debe mantenerse firma en la cama ante el paso del cilindro, de lo contrario se formarán arrugas. En cuanto a las formulaciones de acabado, estas no deben ser termoplásticas ya que de serlo entorpecerán el paso del brazo lustrador con el riesgo de que este arranque la capa de acabado. Las ceras a emplear deben ser de alto punto de fusión, los plastificantes deben ser insumidos en forma moderada y no tienen que ser higroscópicos ya que la humedad perjudica el paso del cilindro. La cama donde se apoya el cuero debe tener una pequeña inclinación con respecto al plano del cilindro para que se produzca un esfumado que disimulará las distintas pasadas. Esta inclinación lateral tiene que ser mayor del lado donde se coloca el cuero y menor del lado de la salida de este.

MARROQUÍN
Piel de cabra curtida al vegetal, con una muestra de grano característica, desarrollada de forma natural o por graneado a mano. El más común y más característico de los granos es el "chagrin".

MARROQUINERÍA
Es el trabajo que se efectúa con el cuero fino, o a la piel. Con esta materia se producen bolsos, maletines, correas.

MEDIANAS (Cuero para suelas)
Cuero para fondos de calzados, producido con crupones, cuellos o faldas de cueros vacunos y utilizado en la fabricación de calzado,- montado entre las suelas interior y exterior. Las suelas medianas o entresuelas, se utilizan principalmente en la fabricación de botas. Véase Entresuelas.

MEDIO CRUPÓN
La mitad de un crupón de un cuero bovino, obtenido dividiéndolo a lo largo de la línea del espinazo.
MEDIO CRUPÓN AL CROMO, SECO: Medio crupón curtido al cromo, flexible, para suelas de calzado, que no ha sido impregnado con cera, grasa o agentes similares; se utiliza principalmente en calzado deportivo.
MEDIO CRUPÓN FLEXIBLE: Medio crupón para suelas, curtido y acabado de forma que sea suave y flexible, algunas veces esmerilado por ambos lados de la flor y de la carne.
MEDIO CRUPÓN IGUALADO: Medio crupón curtido para suelas, que ha sido dividido o aserrado para darle un espesor uniforme en toda el área del medio crupón acabado. Es más flexible que el medio crupón para fabricación de calzado.
MEDIO CRUPÓN IMPREGNADO: Medio crupón curtido para suelas que ha sido sumergido en cera, una grasa dura o un agente similar, para darle mayor impermeabilidad; puede ser curtido al cromo o al vegetal.
MEDIO CRUPÓN PARA FABRICACIÓN DE CALZADO: Medio crupón curtido para suelas, producido para la fabricación de calzado nuevo. Normalmente es menos grueso y más flexible que un medio crupón utilizado en la reparación de calzado.
MEDIO CRUPÓN PARA REPARACIÓN DE CALZADO: Medio crupón curtido para suelas, producido para la reparación de calzado. Puede ser curtido al vegetal y cilindrado o curtido al cromo e impregnado con cera u otros materiales, para hacerlo impermeable.
MEDIO CRUPÓN PARA SUELAS: Medio crupón de cuero vacuno, curtido y acabado para suelas de calzado. Véase Medio Crupón.

MEDIO "DOSET"
La parte que queda de medio cuero vacuno o de la hoja del mismo, después de eliminar la falda. Corresponde en área a un medio crupón con la mitad del cuello, con o sin carilla.

MEJILLA
Véase Carilla.

MESTIZO
Véase Bastardo.

METALIZADO (Piel o cuero)
Curtidos a los que se ha dado un acabado brillante, parecido al de la piel o cuero nacarado, obtenido mediante la adición de sustancias metálicas pulverizadas en el acabado. El aditivo normal es aluminio pulverizado, pudiendo lograrse tonos diversos mediante la incorporación de colorantes.

MODIFICADORES DE TACTO
Productos como siliconas, jabones y ceras que empleados en la etapa final de la terminación, modifican toque de película. Mediante estos o su combinación se logran tactos grasos, sedosos o cerosos.

MOLDEADO (Cuero para)
Curtido flexible que puede ser entregado en pasta o impregnado con cera, destinado a ser moldeado.

MORSA (Piel de)
Piel de morsa curtida al vegetal, sin dividir, utilizada generalmente para cilindros de pulido

N

NACARADO (Piel o cuero)
Piel o cuero acabado con un brillo especial, mediante adición de polvos de nácar natural o sintético.

NAPA
Piel bovina dividida o piel ovina o caprina sin dividir, suave y elástica, generalmente de plena flor, utilizada para guantería o confecciones. Curtida al cromo o combinada y teñida a penetración completa.

NAPALÁN
Cuero ovino curtido con su lana, la que ha sido rasada, pintado por el lado carne para ser utilizado en la industria de la vestimenta con su lado carne terminado hacia afuera. Es un tipo de acabado doble faz.

NATURAL (Cuero)
Cuero vacuno curtido al vegetal, sin acabar, que ha sido acondicionado sin ninguna grasa.

NIVELADORES O EXTENDEDORES
Generalmente son emulsiones de fosfatos orgánicos. Su utilización en las soluciones preparadas para acabado permite mejor aplicación por medio de felpa disminuyendo la aparición de rayas o en el caso de aplicaciones a soplete se logra una mejor pulverización de la solución. En la máquina de cortina mejora la estabilidad de la misma y evita la formación de espuma.

NONATO
Cuero vacuno, proveniente de los fetos de vacas preñadas y faenadas poco antes de parir, cuya superficie no supera 1 metro cuadrado. Sus características son de una gran lisura y poros pequeños, con gran resistencia además de blandura (por tener un bajo espesor). Se usan fundamentalmente para zapatos de dama finos.

NUBUC
Cuero de curtición combinada, desflorado y afelpado por lado flor

O

ORTOPÉDICO (Cuero)
Cuero curtido al vegetal, de forma que quede una capa intermedia, parcialmente curtida, utilizado en la producción de artículos ortopédicos.

P

PASTA (Cuero)
Cuero que después de la curtición no ha sido sometido a otros procesos ulteriores.

PECARÍ
Piel acabada por la flor, elaborada con piel de jabalí, utilizada generalmente para guantería.

PELAMBRE
Proceso a través del cual se disuelve el pelo utilizando cal y sulfuro de sodio, produciéndose además, al interior del cuero, el desdoblamiento de fibras a fibrillas, que prepara el cuero para la posterior curtición. La cal se mezcla con sulfito de sodio para aflojar la lana y pelo, o disolver estos, produciendo un aflojamiento de la estructura fibrosa con el fin de preparar la piel para los procesos siguientes.

PELUSA
Polvo residual del afelpado, que puede ser cepillado de algunas pieles afelpadas.

PERGAMINO
Material translúcido u opaco, con una superficie lisa adecuado para escribir, encuadernar, etc. Se fabrica con pieles delgadas de ovino, cabra o asno, secando el material apelambrado, sin aplicar curtición alguna. El material se lava y desengrasa a fondo y se alisa durante el proceso.

PERGAMINO PARA TAMBORES
Piel ovina, de cabra, ternera o asno, sin dividir, encalada y secada sin aplicar ninguna clase de curtiente, raspada o desflorada hasta dejarla lisa.

PESO DEL CUERO
El peso de un cuero o piel depende de la estructura de las fibras de colágeno de la piel. Esta estructura está condicionada a su vez por una serie de factores, por ejemplo de tipo genético, la edad, el sexo, la alimentación y el medio ambiente. Con fines de información estadística se utilizan numerosos criterios relativos al peso. Sus razones numéricas respectivas dependen del tratamiento tecnológico al cual se sometan los cueros y pieles. Los principales criterios en cuanto al peso son los siguientes:
El "peso fresco" es el que se obtiene después del desuello y de eliminar la suciedad y el estiércol;
el "peso salado húmedo" es el obtenido después de tratar el cuero con sal o salmuera. Los cueros y pieles pierden una cantidad considerable de humedad en este proceso, por lo que los de vacuno "salados húmedos" pueden tener un 85-90 por ciento de peso del cuero fresco en climas templados y bajar hasta un 70 por ciento en climas tropicales. En el caso de las pieles de ternera, la proporción suele ser algo más elevada que para los cueros de vacuno adulto;
el "peso salado seco" es el obtenido después de tratar el cuero con sal y secarlo al aire. Representa del 55 al 60 por ciento del peso "fresco";
el "peso seco" es el obtenido después de secar los cueros y pieles sin salado previo. Representa alrededor del 35 por ciento del peso "fresco";
el "peso en salmuera" es el obtenido mediante el tratamiento, sobre todo de las pieles, con una solución de ácido sulfúrico y sal. Como se evapora más humedad de la que se añade, representa alrededor del 50 por ciento del peso "fresco".

PIEL
Término genérico que significa la cubierta exterior de un animal. También se denominan así, las pieles de peletería curtidas y acabadas con su pelo.

PIEL DORADA O PLATEADA

Curtido revestido de una capa de oro, aluminio u otro metal, teñida con colorantes solubles en disolventes orgánicos. Producidas generalmente con pieles de cabra o cabrito o pieles ovinas.

PIEL OVINA ACABADA
Pieles lanares curtidas y acabadas llevando una lana corta, elaboradas a partir de pieles ovinas esquiladas antes de ser sacrificadas.
También se aplica este término a las pieles lanares sin esquilar y con toda su lana. De acuerdo al largo de la lana, se denominan de un cuarto de lana, de media lana, de lana entera, etc.

PIEL OVINA ESQUILADA PARA FORROS
Piel ovina de lana corta curtida y acabada, utilizada para forros. Ver Piel ovina acabada.

PIGMENTADO
Véase Acabado con Pigmentos.

PIGMENTOS
Son sustancias coloreadas, insolubles, en forma de polvo y que están dispersas en agua o solventes orgánicos. Hoy en día, el medio más habitual es dispersarlos en fase acuosa. Los pigmentos dispersados en solventes se usan generalmente para corregir tonos o colores de último momento, pero tienen un poder demasiado cubriente. Además por razones ecológicas, se está tratando de usar poco los solventes orgánicos pues traen problemas de contaminación en agua y aire.
Básicamente se pueden dividir en inorgánicos y orgánicos. Los pigmentos inorgánicos son básicamente óxidos metálicos y los orgánicos son derivados de ftalocianinas y sus sales. Son muy parecidos a los colorantes, con la diferencia de que son totalmente insolubles. El poder colorante en los inorgánicos es bastante bajo y el poder curtiente es a la inversa. Por aplicación de pigmentos orgánicos se logra un tipo de acabado mucho más transparente que en donde intervienen típicos representantes inorgánicos, como ser el blanco (dióxido de titanio) que es la base.
Prácticamente cualquier tipo de terminación incluye una mezcla de pigmentos. Es muy difícil sacar el color con un solo pigmento. Debido a las características de las pinturas, interviene casi siempre el negro, el blanco y otro color para dar el tono deseado. Los inorgánicos son mucho más pesados y es crítica la tendencia a sedimentar. Los orgánicos al ser de partícula menor, tienen una superficie mayor y por eso su alto poder colorante.
Los pigmentos más importantes que se usa, aparte del blanco, son el ocre y el pardo, que están basados en óxidos de hierro. Los rojos y burdeos tienen base beta-oxinaftoicos y los verdes y azules base ftalocianina.

PIQUELADO
Condición en la que se encuentran los cueros luego del tratamiento con ácidos y sales neutras y en la cual pueden ser conservados temporalmente.

PLANTILLA DE CURTICIÓN VEGETAL-MIXTA
Cuero para fondos de calzado producido mediante curtición combinada en fulón y piletas, de duración media. Utilizada principalmente en la reparación de calzado y también como primeras suelas en la fabricación de botas.

PLANTILLAS PARA COSIDO
Cuero para fondos de calzado, flexible, particularmente adecuado para cosido.

PLANTILLAS (Cuero para)
Un tipo de cuero para fondos de calzado, más suave y flexible que el cuero para suelas.

PLENA FLOR
Curtido que lleva la superficie original de la flor, tal corno queda al descubierto después de eliminar la epidermis con el pelo incluido y sin haber eliminado la capa flor, por medio de desflorado, esmerilado o dividido. Véase Flor corregida.

PRE-CURTIDO (Piel o cuero)
Piel o cuero que ha sido curtido ligeramente, pero que para ser acabado requiere una curtición ulterior, antes de ser acondicionado.

PROTEGIDO (Piel o cuero)
Curtido al que se han incorporado ciertos productos químicos especiales para que esté menos expuesto a deteriorarse por condiciones atmosféricas adversas. Tratamiento utilizado también para pieles destinadas a encuadernación y tapicería.

PURGA
Es un tratamiento con enzimas proteolíticas, como el caso de la tripsina para el aflojamiento de las fibras del colágeno, además de producir una limpieza de los poros de la piel. lo que se traduce en lisura de la misma, y le confiere mayor elasticidad.

PURO
Término que antepuesto al nombre de un proceso de curtición o de teñido, indica que en la fabricación de la piel o del cuero correspondientes, solamente se ha empleado el proceso así designado; por ejemplo "puro cromo", "pura anilina", etc.

R

REBAJADO
Operación mecánica que torna uniforme el espesor del cuero.

REBORDES
Las faldas, testuz y cuello del cuero vacuno en bruto, que resultan después de recortar el crupón.

RECURTIDO
Pieles o cueros curtidos parcialmente, que han sido sometidos posteriormente a una curtición adicional, con materias curtientes similares o distintas a las de la primera curtíción.

RELLENANTES
Son productos de carga que se emplean en la formulación de las pinturas. Por lo general son a base de caolin, bentonita, anhídrido silícico y ceras, combinados para lograr efectos: igualación de superficies, mejoramiento de llenado, brillo, corrección de algunos defectos de flor.

REMOJO
Es el proceso para rehidratar la piel, eliminar la sal y otros elementos como sangre, excremento y suciedad en general. Se trata las pieles con agua dentro de una tina, molineta o bombo. En este proceso se emplea hidróxido de sodio, sulfuro, hipoclorito, agentes de remojo, enzimas, etc.

RETICULANTES
Son auxiliares que se utilizan para mejorar las propiedades físicas de un acabado y actúan uniendo las diversas moléculas de acabado entre sí para mejorar la solidez al frote húmedo aunque al mismo tiempo empeoran las flexiones y la elasticidad.

RIBERA
El objetivo de las operaciones de ribera es deshacerse de aquellas porciones que no son deseadas en el cuero acabado y darle a la piel condiciones físicas y químicas para el proceso siguiente. Para hacer un buen cuero, esto debe hacerse de tal manera que no se haga daño a la porción fibrosa que será transformada en cuero.

RIND-BOX 
Término que designa hojas de cuero curtidas al cromo, de plena flor, lisas o graneadas

S

SALADO DEL CUERO
El sistema más difundido para proteger la estructura de las pieles, en esta etapa, por eficacia y economía, es el salado. Consiste esencialmente en deshidratar la piel puesto que está  formada por un 60-65 % de agua, medio en el cual la reproducción de las bacterias se facilita.
Por experiencia se determina la cantidad de sal (cloruro de sodio) que debe ponerse sobre la piel para obtener un buen salado o deshidratación de la misma. El tamaño adecuado del grano de sal, para el salado de las pieles oscila entre 1-3 mm.(milímetros).
El grano de sal no debe ser muy grueso puesto que ello puede dañar la piel, por ejemplo dejando marcas que ya no saldrán más. Por otro lado un grano demasiado grueso significa mayor tiempo de disolución, viéndose disminuida la concentración salina en las etapas iniciales del proceso, poniendo a riesgo el nivel de conservación requerido.
Si el grano es de diámetro muy pequeño, o muy fino, al ser el cloruro de sodio un producto higroscópico se forman terrones también de difícil disolución.
Si el cloruro de sodio está muy pulverizado, puede disolverse tan rápidamente que una cantidad importante de la misma sal, saldrá de la piel como salmuera, sin ser adecuadamente absorbida por esta.

SECADO DEL CUERO
Una vez que las pieles han terminado su proceso de curtido y acabado en húmedo, es necesario reducir la cantidad de agua que tienen hasta un nivel tal que aparentemente estén secas. Lo cual se consigue a diferente contenido de humedad dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura del lugar donde se encuentre.
Según la característica del cuero a obtener el sistema será Pasting, Vacío, Togling o natural.
El secado pasting es el más violento y cuanto más violento es el secado más duro será el cuero, pero se obtiene mayor superficie. Es pegado en placa de vidrio (previo estirado) con el auxilio de un adhesivo, con un tiempo de secado de 5 a 8 horas (según el largo del pasting). Se obtiene un 10-12% más de medida referente al secado natural. Se emplea para todo tipo de cuero de flor corregida (empeine, forro, marroquinería, descarne, etc.) pero no para cueros blandos (guantería, confección, tapicería, napa calzado, empeine flor, etc.). También se usan placas de acero cerrando una cámara donde circula vapor y agua caliente.
El secado de vacío es un secado intermedio entre pasting y secado natural; se obtiene un 5% más de medida respecto del natural. El tiempo de secado depende del grosor del cuero y da la blandura deseada (oscila entre 1-6 minutos). No se requiere adhesivo y esto es importante para el cuero que se acaba con flor plena. Es una  máquina para utilizar en diferentes procesos (despus de ablandado, de la impregnación, previo al segundo esmerilado, para alisar la superficie). Se puede utilizar para presecado y terminar de secar en túneles de secado y en terminación propiamente dicha. Se trata de dos superficies que se superponen: una lisa que es la que se calienta y la otra con una fina malla que es a través de la que se hace vaco; las mismas se superponen con el cuero en medio.
Los secados con aire caliente togling ,colgaderos logran un control más exacto de la humedad final del cuero as como en el caso del togling la tensión de estirado proporciona una mayor medida (10% como máximo)

SECO
Véase Salado.

SERRAJE 
Véase Descarne.

SIN ACABAR
Cuero que no ha sido sometido a los procesos de acabado.

SIN TERMINAR
Véase Sin acabar.

SOFTY 
Término genérico que se aplica a un cuero para empeine muy suave y muy flexible.

SOLTURA DE FLOR
Cuando la capa flor está sin cohesión a la capa subyacente del corium principal y forma arrugas o pliegues, cuando se encorva el cuero con la flor hacia adentro.

SUELA
Cuero curtido con cortezas de árboles o extractos curtientes vegetales. Se utilizan generalmente extractos procedentes de acacia mimosa, robles o pinos.

SUELA CARONA
Cuero vacuno sin dividir, curtido al vegetal, de forma tal que se obtenga buena resistencia a la tracción y tacto pastoso. Este cuero puede ser acabado para guarnicionería y correas.

T

TALABARTERÍA (Cuero)
Cuero bovino de curtición vegetal, dividido y engrasado, apto para ser utilizado en talabartería y equipos militares.

TACTO
El tacto superficial de la piel  se modifica con agentes bastante específicos como las siliconas, los aceites y las ceras. El tacto puede ser: natural,  ceroso, graso, siliconado, sedoso, plástico y pegajoso.
El tacto natural es un tacto muy cálido, seco y suave similar al de la piel suave ablandada. En este caso se trata de utilizar productos que no modifiquen demasiado el tacto propio de la misma piel. Se consigue en general dando ligeras aplicaciones de una equilibrada mezcla de proteínas. Para los acabados anapados, ayuda a lograr un tacto más agradable, se agrega pequeñas proporciones de alguna cera, de punto de fusión medio o alto.
El tacto graso es un tacto cálido y untoso, resbaladizo y con cierta tendencia a pegarse a la mano. Normalmente está presente en artículos de aspecto mate o semibrillo. Se consigue aplicando grasas o aceites y a veces, también se obtienen buenos tactos grasos por aplicación de emulsiones catiónicas de ceras.
El tacto siliconado es un tacto frío, muy resbaladizo, deslizante y antiadherente y se aplica para artículos brillantes o mates. Se consigue mediante la aplicación de aceites a silicona. El tacto sedoso es un tacto muy suave, liso y cálido que en general tiene muy poco brillo. Para conseguir un tacto sedoso no se dispone de ningún producto específico, se recurre a la mezcla de productos básicos que se utilizan para obtener otros tactos. El tacto plástico es un tacto artificial y frío que nos da una sensación táctil podría decirse que desagradable, rígido y gomoso pudiendo ser de aspecto brillante o mate. Este tacto corresponde al tacto frío y desagradable de las lacas y resinas, y cuando hablamos de él, en general es para evitarlo.
El tacto áspero es un tacto no deslizante, irregular y de superficie rugosa. Se obtiene por un exceso de carga en relación al ligante, por mala pulverización de las pistolas aerográficas y por aplicar una cantidad de dispersión muy reducida y concentrada que no le permite formar una película uniforme sobre la piel. Normalmente tratamos de evitarlo o corregirlo. Los acabados mates tienden a ser más ásperos que los brillantes.
El tacto pegajoso es un tacto a la mano cálido con tendencia a ser adherente entre sí. Lo proporcionan los productos blandos y se favorece cuando se incorporan a la película final aceites, grasas y plastificantes. Un tacto pegajoso puede estar de moda, de lo contrario no es deseable.

TEÑIDO
Es la operación que tiene por objeto darle un color determinado, ya sea superficialmente, en parte del espesor o en todo él para mejorar su apariencia, adaptarlo al estilo de moda e incrementar su valor. Es además la operación donde se verán reflejados los errores en operaciones anteriores.

TEÑIDO ANILINA
Piel o cuero teñido por diversos medios y que no ha recibido ningún recubrimiento de acabado pigmentario.

TERMINADO
Véase Acabado.

TERNERA
La piel de un animal bovino joven o que no ha llegado a la madurez y no excede de aproximadamente 14 Kg. de peso.

TERNERA AFELPADA
Piel de ternera acabada con una felpa aterciopelada, por el lado carne.

TERNERA ENGRASADA AFELPADA
Piel de ternera afelpada por el lado carne, tratada con aceites para hacerla resistente o repelente al agua.

TESTUZ
Parte del cuero vacuno que cubre la cabeza entre las dos carillas.

TIRAS
Doset curtido al cromo, de unos 2 y 1/2 mm. de espesor, acondicionado con grasa natural, que cortado en tiras es apto para la unión de correas de transmisión.

TRIPA (Piel en)
Término que designa a la piel apelambrada, descarnada y dividida o no, apta para su inmediato curtido

V

VACUNO (Cuero)
Piel en bruto de un animal bovino adulto. Véase Cuero.

VAQUETA PARA VALIJAS
Cuero armado, teñido o pintado, generalmente con acabado de superficie lisa y a veces grabado con un grano artificial. Elaborado a partir de cuero bovino curtido al vegetal, de flor completa o desflorado. Se utiliza en la manufactura de maletas, maletines de mano y artículos similares.

VELVET
Descarne curtido cuya superficie ha sido acabada de manera que tenga tina felpa aterciopelada

W

WET-BLUE
Cueros curtidos al cromo con un alto contenido de agua y sin ningún tratamiento posterior.

WET-WHITE
El "wet-white" es un material pre-curtido con las siguientes propiedades:
1. Una temperatura adecuada de encogimiento que permite el dividido y el rebajado.
2. Las virutas y recortes están libres de cromo, sales metálicas y fenol.
3. Posee un elevado grado de flexibilidad con respecto al subsiguiente método de curtido.
4. El material pre-curtido, debido al nivel relativamente bajo de curtido, es objeto de relajamiento luego del proceso de dividido y es extendido durante el rebajado, permitiendo un significativo rendimiento de superficie.
El nombre de "wet-white" (blanco mojado) no es sin embargo muy adecuado, dado que el material pre-curtido no es blanco. 

 

Consultas a ventas@livana.com.ar